Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de India busca su ‘Big Bang’

El nuevo Gobierno del país quiere impulsar reformas para mantener sus índices de crecimiento; desregular el precio del diésel y aumentar la manufactura son algunas de sus apuestas.
jue 06 noviembre 2014 06:02 AM
India ocupa el sitio 142 en una lista del Banco Mundial de los mejores lugares para hacer negocios. (Foto: Getty Images)
India

La puerta de la India está abierta de par en par. Ese es el mensaje del nuevo ministro de Finanzas del país, Arun Jaitley, en una entrevista con CNN en el Foro Económico Mundial en Nueva Delhi.
Jaitley dijo que los cambios que está planeando para reactivar el crecimiento en la tercera economía más grande de Asia serán fundamentales.
"Si ves el efecto acumulativo de lo que estamos haciendo, el efecto acumulativo es una reforma Big Bang”, dijo.
El nuevo Gobierno de India - encabezado por el primer ministro cercano al sector industrial, Narendra Modi - ha hecho todo lo posible para dar la bienvenida a los inversores extranjeros desde que consiguió una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de mayo.
En anticipación del cambio, el principal índice de la bolsa india ha subido 32% este año; el crecimiento económico ha avanzado hasta 5.7%, el ritmo más rápido en dos años; y la inversión extranjera directa ha comenzado a regresar.
La gran pregunta es si el nuevo Gobierno puede mantener su impulso inicial con acciones reales.
Algunos de esos cambios tempranos incluyen la desregulación de los precios del diésel, un subsidio que durante mucho tiempo fue un lastre importante para el presupuesto de India. El nuevo Gobierno también ha lanzado una ostentosa campaña publicitaria pidiendo al mundo que "Fabrique en India”.
“Tenemos que asegurarnos de que hay estabilidad de la política fiscal”, dijo Jaitley. “Debemos tener una infraestructura de clase mundial. Tenemos que ofrecer avenidas donde la gente pueda hacer negocios y obtener beneficios”.
La necesidad de un cambio es evidente. India ocupa el sitio 142 en una lista del Banco Mundial de los mejores lugares para hacer negocios.
Jaitley dice que prevé un desempeño mucho mejor en India en los próximos años.
“Las políticas iniciales de este Gobierno han enviado un mensaje. La resolución de nuestro primer ministro ha enviado un mensaje importante. Hay mucho entusiasmo acerca de India”.
Sin embargo, admitió que gran parte de las esperanzas de India dependen de que la economía alcance un crecimiento de entre el 7% y el 9% anual.
“Creo que ese es nuestro (nivel) óptimo y deberíamos ser capaces de darnos cuenta de ello”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad