Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ifetel declara desierta licitación de posiciones orbitales

El único interesado no presentó la documentación en los términos establecidos, dice el regulador; ahora el IFT puede dar de manera directa las concesiones a particulares interesados.
jue 06 noviembre 2014 11:42 AM
El pleno decidió declarar desierto el procedimiento. (Foto: iStock by Getty Images. )
satelite (Foto: iStock by Getty Images.)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró desierto el procedimiento para la licitación de dos posiciones orbitales debido a que no recibió propuestas de participantes.

El regulador lanzó en julio la convocatoria para licitar las posiciones orbitales geoestacionarias 113° Oeste y 116.8° Oeste, pero informó que el único interesado obtuvo una opinión favorable en materia de competencia económica para participar en la licitación, aunque no presentó en el término establecido la documentación necesaria que establece el Apéndice A de las Bases de Licitación.

Esta documentación incluía garantía de seriedad y oferta económica y garantía de ocupación de las posiciones orbitales con su Banda de Frecuencias Asociadas, así como aquella que comprobara la opinión favorable en materia de competencia económica, indicó el Ifetel en un comunicado.

Por ello, el pleno decidió declarar desierto el procedimiento luego de que el propio mercado indicó que no existía apetito por participar en la licitación de estas posiciones orbitales, y con fundamento en el artículo 95 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El Ifetel destacó que México puede solicitar en cualquier momento a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la coordinación de otras posiciones orbitales con parámetros técnicos similares o distintos a los de estas posiciones.

Además, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 96 y 97 de la LFTR, los particulares pueden ahora manifestar su interés para que el Gobierno federal obtenga recursos orbitales a favor del Estado mexicano.

Publicidad

En ese caso, y de resultar el proceso de coordinación favorable, el instituto deberá otorgar de manera directa la concesión al interesado, previo pago de la contraprestación correspondiente.

Por otra parte, el Ifetel aprobó las ofertas de referencia de servicios mayoristas que deberán aplicar los agentes preponderantes en el sector telecomunicaciones, Telmex, Telnor y Telcel. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad