Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 disputas entre China y Estados Unidos

El encuentro entre Barack Obama y Xi Jinping en la APEC está marcado por varios temas delicados; el comercio, los ataques cibernéticos y el valor del yuan son algunos factores de confrontación.
mar 11 noviembre 2014 06:03 AM
Obama ha reclamado al Gobierno de Xi Jinping el presunto espionaje militar chino a empresas de EU. (Foto: Getty Images)
obama

Recién llegado de una paliza electoral, el presidente estadounidense Barack Obama se dirigió a Pekín para hacer frente a otro problema molesto: el ascenso de China, y la respuesta de Estados Unidos.
Obama está en Pekín para la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), una conferencia que le da la oportunidad de impulsar su agenda de política exterior y comparar notas con su homólogo chino, Xi Jinping.
Ambos han hablado sobre la importancia de la relación entre Estados Unidos y China; y los vínculos económicos especialmente compartidos. Pero al igual que en cualquier relación, hay algunos puntos de fricción que podrían convertirse en temas de actualidad en la conferencia.

1. Comercio

Tanto Estados Unidos como China están impulsando los pactos de libre comercio en Asia, y están apresurándose a reclutar tantos aliados como les sea posible, en un intento por ampliar su alcance en el Pacífico.
El acuerdo de Estados Unidos se llama la Alianza Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), mientras que el plan rival de China es conocido como el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico. De acuerdo con Estados Unidos, el TPP podría impulsar la economía estadounidense por 77,000 millones de dólares al año, y generar más de de 300,000 millones de dólares en exportaciones mundiales.
Podemos esperar mucho forcejeo tras bambalinas a medida que ambos países tratan de ganar apoyo para sus iniciativas, aunque en el encuentro de este lunes entre los miembros del TPP volvió a quedar en el aire la firma definitiva del acuerdo.

Publicidad

2. Seguridad Cibernética

El Gobierno de Obama ha aumentado la presión sobre China para que deje de hacer lo que describe como espionaje económico realizado por unidades militares chinas.
En mayo, el Departamento de Justicia tomó la inusual decisión de imputar a cinco oficiales del Ejército Popular de Liberación, acusándolos de violar la ley federal al hackear para espiar y robar secretos.
Pekín ha negado durante mucho tiempo realizar actividades de espionaje cibernético, insistiendo en que China es víctima de muchos ataques cibernéticos; la mayoría de ellos originados en Estados Unidos.

3. Guerras de divisas

Es probable que Estados Unidos presione a China a permitir que su moneda, el yuan, se aprecie con mayor rapidez.
El Gobierno chino ha mantenido históricamente un férreo control sobre el yuan . Hacerlo ha permitido a Pekín frenar los flujos de dinero dentro y fuera del país, y los tipos de cambio favorables han contribuido a impulsar las exportaciones y la manufactura.
Pero recientemente ha estado tomando medidas para permitir que el yuan se comercie más libremente y así expandir su papel global.

4. Juego de poder

La derrota sufrida por el partido demócrata de Obama en las elecciones de mitad de periodo no pasará inadvertida entre los asistentes a la cumbre. Y con el Senado en manos republicanas, Pekín podría ver a Obama como una fuerza disminuida.
“(Estados Unidos) es demasiado perezoso como para hacer reformas”, dijo la publicación china de tendencia nacionalista Global Times después de las elecciones. “La sociedad estadounidense eligió a Obama, pero no hay una gran presidente estadounidense en esta época”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad