Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve riesgos en implementación de reformas en México

El organismo advirtió contra retrasos o problemas que desalienten a los inversionistas; también ve riesgos por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
mié 12 noviembre 2014 02:06 PM
La divisa local reportó un retroceso de 0.35%, según el precio de refernecia de Banxico. (Foto: Getty Images)
mexico peso

Un alza de tasas de interés en Estados Unidos y obstáculos para la suave implementación de una serie de reformas económicas podrían representar riesgos para el crecimiento económico de México, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte.

México, la segunda mayor economía de América Latina, podría ver salida de inversores y fluctuaciones en precios de activos, si Estados Unidos eleva sus tasas de interés antes o más bruscamente de lo esperado, dijo el FMI en un informe tras su revisión anual de la salud de la economía mexicana.

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a elevar las tasas de interés a mediados del próximo año, apaciguando el apetito de los inversores por el riesgo en los mercados emergentes de alto rendimiento.

"Un alza de la volatilidad en los mercados financieros, provocada por ejemplo por una desordenada normalización de la política monetaria estadounidense, podría dar lugar a una reversión de los flujos de capital y un aumento en las primas de riesgo", dijo el FMI en su reporte.

El peso mexicano cayó a su menor nivel en más de dos años el mes pasado ante señales de desaceleración del crecimiento económico global y una fuerte baja de los precios del petróleo.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña, impulsó una serie de reformas económicas en el Congreso en el último año, incluyendo la más profunda reforma energética en décadas, con la que busca atraer miles de millones de dólares en inversiones, además de un intento por impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Publicidad

"El obstáculo legislativo ha sido superado, pero los riesgos en la implementación permanecen", dijo el FMI en un documento que acompaña la consulta anual del reporte.

"Retrasos o problemas con la implementación que desalienten la confianza de los inversores tendrán consecuencias (...) Esto podría tener impactos negativos en las exportaciones o en los ingresos fiscales", añadió.

El FMI espera que la economía de México crezca 2.4% este año, después de un duro invierno en Estados Unidos que redujo la demanda estadounidense de exportaciones mexicanas de manufacturas y de que el sector de la construcción se hundió a principios de 2014.

El Fondo dijo que una mejora del crecimiento de Estados Unidos continuará impulsado la economía mexicana el próximo año, que se expandiría 3.5%, mientras las reformas en telecomunicaciones y energía rinden frutos.

Sin embargo, el FMI mostró preocupaciones acerca de las repercusiones que una inesperada baja de la producción de crudo de México pueda tener en las finanzas públicas. Los ingresos petroleros alimentan una tercera parte de las arcas del Gobierno.

"Si los niveles de producción continúan sorprendiendo a la baja, será necesario ajustar el gasto o elevar los ingresos no petroleros para evitar una tendencia de incremento de la deuda pública", dijo el Fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad