Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa evita la recesión… por un 0.2%

Alemania y Francia tuvieron crecimientos mínimos de 0.1% y 0.3% en el trimestre, respectivamente; sin embargo, Italia, la baja inflación y la crisis en Ucrania aún amenazan la economía de la región.
vie 14 noviembre 2014 01:56 PM
El enfriamiento de las relaciones con Rusia a causa de Ucrania ha dañado la confianza empresarial. (Foto: Getty Images)
monedas

No descorches aún la botella… Alemania pudo haber esquivado otra recesión y Europa está creciendo de nuevo, pero es muy pronto para celebrar.

El PIB de la eurozona creció un 0.2% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, gracias a que sus dos principales economías reportaron un desempeño mejor al esperado.

Alemania alcanzó a duras penas un crecimiento de 0.1%, tras contraerse en la misma proporción en el trimestre anterior, lo que significa que evitó por poco caer en una tercera recesión desde la crisis financiera mundial.

Francia también proporcionó una sorpresa positiva, creciendo un 0.3% luego de seis meses de estancamiento.

Pero una mirada más atenta a los números muestra que la recuperación de Europa es todavía débil y frágil .

Publicidad

Italia sumergida en rojo

La tercera mayor economía de la zona euro se ha quedado atascada en reversa. Italia ha sufrido 11 trimestres de contracción en los últimos 13 y su economía es casi 10% más pequeña de lo que era antes de la crisis financiera.

Congelamiento de la inversión

El repunte de Alemania se vio impulsado por el consumo de los hogares y las exportaciones -ayudadas por la debilidad del euro- mientras que Francia creció en gran medida por el aumento del gasto público.

“El desglose del crecimiento francés es un grave motivo de preocupación para sus perspectivas económicas”, señaló BNP Paribas, en referencia al gasto gubernamental como motor de crecimiento.

El enfriamiento de las relaciones con Rusia a causa de Ucrania ha dañado la confianza empresarial, y eso continúa reflejándose en la disminución de la inversión en maquinaria y equipo.

Los precios apenas suben

Los datos oficiales muestran que la inflación de la zona euro subió ligeramente en octubre hasta 0.4%, pero eso está todavía muy por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo.

Un período prolongado de inflación muy baja puede provocar un estancamiento económico.

Alto riesgo

Todavía existe el riesgo de una nueva escalada en la crisis de Ucrania, lo que podría conducir a una nueva ronda de sanciones, y sus consiguientes represalias por parte de Moscú.

Además, la ligera mejoraría en los datos del crecimiento y la inflación pueden envalentonar a los miembros de línea dura del Banco Central Europeo, lo que reduce las posibilidades de una flexibilización cuantitativa en toda regla (esto es, la compra masiva de deuda soberana), una medida que según algunos analistas debió haberse implementado desde hace tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad