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5 datos sobre la desigualdad de ingresos en EU

Entre 1979 y 2011, el 1% de los estadounidenses más ricos elevaron sus ingresos en 200%; hay varias mediciones que reducen la brecha entre ellos y las personas de menores ingresos.
mar 18 noviembre 2014 06:00 AM
Los ricos gastaron más gracias a los dividendos que dieron las empresas a fin de año. (Foto: Getty Images)
ricos

Al 1% aún le va mejor que a todos los demás. Entre 1979 y 2011, los estadounidenses de ingresos altos los aumentaron en un 200%, en tanto que los ingresos más bajos se incrementaron entre 40% y 67%.

Esa es la conclusión de un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) sobre ingresos, impuestos y beneficios del gobierno.

Pero el informe también ofrece muchos más datos acerca de la forma de medir y comprender l a desigualdad de ingresos, uno de los temas candentes en la política de hoy.

1. El ingreso puede ser cortado y rebanado de muchas maneras. Está el ingreso ganado en el empleo, el obtenido en un negocio, los ingresos provenientes de inversiones, y los derivados de la jubilación. Todos ellos combinados son lo que la CBO llama “ingresos del mercado”.

Hay también ingresos por beneficios del Gobierno, a veces llamados “transferencias”. Entre ellos están los pagos del Seguro Social y Medicare, o los cupones de alimentos y Medicaid.

La desigualdad se puede calcular a través de cualquiera de estas medidas o a través de todas ellas colectivamente. La manera en que se haga producirá diferentes grados de desigualdad. Lo mismo aplica si se toma en cuenta el efecto de los impuestos.

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Con base en sus últimas cifras, la CBO estima que la desigualdad de ingresos ha aumentado desde 1979 en todas sus medidas clave.

2. Los impuestos estrechan la brecha de la desigualdad de ingresos. El código federal de impuestos es progresivo. Esto significa que entre más ganas, más alto es el porcentaje de los ingresos que tendrás que pagar en impuestos.

Así, por ejemplo, los hogares en el quintil superior de la escala de ingresos en 2011 ganaron 58% de ingresos de mercado frente a sólo 2.2% captado por aquellos en el quintil inferior, estima la CBO.

Sin embargo después de considerar los impuestos, la brecha, aunque es grande, se reduce: el quintil superior capturó el 48.2% de los ingresos después de impuestos en comparación con 6.3% de aquellos en el fondo.

3. Los beneficios del Gobierno también reducen la brecha. Estos aumentan los ingresos de los niveles inferiores de la escala de ingresos. De hecho, entre 1979 y 2011, las transferencias gubernamentales redujeron la desigualdad de ingresos más que los impuestos federales, dijo la CBO.

4. Los impuestos van en aumento. Aunque las tasas de impuestos federales en promedio para todos los grupos de ingresos han sido relativamente bajas según la comparación histórica, van en aumento.

El salto más grande, por mucho, es en los ingresos del 1% superior, debido a una serie de cambios en las leyes fiscales entre 2011 y 2013. Por ejemplo, los hogares de altos ingresos fueron afectados por nuevos impuestos bajo la Ley de Asistencia Asequible, así como mayores tasas fiscales debido a la expiración de algunos recortes de impuestos de la era Bush.

Bajo las normas fiscales de 2013, indicó la agencia, la tasa promedio de impuestos federales para el 1% superior sería 4.3 puntos porcenutales mayor que en 2011, en comparación con alrededor de 1 punto porcentual por encima de otros hogares.

5. Siempre habrá quienes ganen más y quienes ganen menos. No existe una linea objetiva y brillante más allá de la cual todos concuerden en que la brecha de ingresos entre los ricos, la clase media y los pobres sea un problema social y económico.

Y algunos expertos en política sostienen que la creciente desigualdad de ingresos es un indicador mucho menos importante que el estado de la movilidad económica, que es la capacidad de ascender en la escala de ingresos.

También hay un desacuerdo acerca de cuánto ha dañado la creciente desigualdad de ingresos a la movilidad, si es que lo ha hecho. El debate no muestra señales de disminuir en el corto plazo.

 

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