Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desaprovecha potencial inversor de China

Cada año el dragón asiático invierte 100,000 mdd y México ha sido incapaz de atraer esos recursos; la balanza comercial es favorable para China, por lo que el punto de orientación es la inversión.
jue 20 noviembre 2014 06:04 AM
El objetivo de las consultas es que México y China logren una solución satisfactoria en 60 días. (Foto: AP)
china_bandera (Foto: AP)

Cada año China invierte 100,000 millones de dólares (mdd) en promedio en todo el mundo y México ha hecho muy poco para captar parte de esos recursos, ya que en 42 años años de relaciones diplomáticas, el gigante asiático sólo ha destinado 530 mdd al país.

Expertos aseguraron que con las reformas estructurales y el reciente viaje del presidente Enrique Peña a ese país se abre la oportunidad de mejorar esta tendencia.

“[Actualmente] las relaciones están en el mejor estado de la historia y deben explotarse. Debe verse a China como un socio complementario. México debe diversificarse”, comentó el director del Centro de Negocios con Asia del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Para los próximos años, el gigante asiático invertiría en México unos 9,500 mdd, cifra aún baja si se compara con la que ha invertido en Brasil (31,400 mdd en nueve años). Estados Unidos se mantiene como el destino favorito del dinero chino.

Tras la visita de Enrique Peña Nieto a China , se anunció la creación de un fondo binacional por 7,400 mdd. Adicionalmente, firmas de alta tecnología como Huawei dijeron que planean invertir 1,500 mdd en los próximos años; seguida por Risen Energy que destinará 600 mdd para una planta de energía solar. También llegará una unidad del banco Industrial and Commercial Bank of China.

“El punto es que ante la deficitaria balanza comercial que México tiene con China, el punto de orientación es la inversión. El país está pasando por una situación complicada, lamentable, pero creo que estamos sentando bases sólidas desde el punto de vista económico y financiero”, comentó Simón Levy, especialista en temas sobre la economía de China y director general de Calidad de Vida DF.

Publicidad

La relación estaba basada en lo comercial, en un contexto nada favorable para México, pues la relación importaciones/exportaciones es de 10 a 1.

Levy agregó que México debe establecer vínculos adecuados para dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras, y de esta manera captar mayores recursos que se reflejen en la economía real.

China seguirá con su estrategia de exportar capital y financiamiento, algo que México debe aprovechar, dijo.

Este es el top 5 de los destinos favoritos de China para invertir, de acuerdo con The Heritage Foundation:

China ¿más poderosa que EU?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto de China ajustado por la Paridad de Poder de Compra (el que contempla un tipo de cambio especial para comparar los niveles de vida) este año cerrará en 17,632 mdd, unos 216 mdd más que el de Estados Unidos, en 17,416 mdd.

La brecha es mínima pero para 2019, el FMI prevé una diferencia de 4,719 mdd en favor del gigante asiático.

“[La cifra del FMI] es algo controvertido, lo que es innegable es el desarrollo económico y el crecimiento que está teniendo China y el punto de inflexión que se da es porque China ya no se basa en lo que México aún sigue”, refirió Levy.

China dice adiós a las mercancías baratas

El FMI indicó que desde 1992 las exportaciones chinas han sufrido una importante transformación, ya que se ha reducido significativamente la proporción de agricultura y manufacturas no duraderas, por lo que ahora se opta por  manufacturas duraderas con alto valor agregado y producto de conocimientos técnicos de los trabajadores.

De acuerdo con Levy, China pasó de la manufactura a la mente-factura. Primero con la acumulación de capital de ahorro y sobre todo -el punto clave que a México le ha faltado- la transferencia de tecnología para hacer que el que antes era un obrero ahora tenga los conocimientos para no solo tener un mejor empleo, sino para generar su propia dinámica laboral, es decir el autoempleo o la creación de nuevos empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad