Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades olvidan regular más de 300 cajas de ahorro

Los recursos de los socios de cajas de ahorro pueden estar en riesgo ante la falta de regulación; para los usuarios es difícil identificar una caja regulada si no tienen acceso a información.
vie 21 noviembre 2014 06:02 AM
De los 1.3 millones de mexicanos con un plan de este tipo, 94% son empleados activos. (Foto: Getty Images)
ahorro

Más de 200,000 mexicanos tienen dos cosas en común. Uno, son socios de alguna de las 380 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) que no están reguladas; y dos, sus recursos están en riesgo si alguna de éstas presentara irregularidades.

Al cierre de septiembre en México había 680 Socaps, mejor conocidas como cajas de ahorro, de las cuales 380 tienen un nivel de operación básico, es decir, no están reguladas, y administran 2% de los activos totales del sector, equivalentes a 1,722 millones de pesos (mdp), y representan el 4% de los socios (266,132) de acuerdo con datos del Fideicomiso del Fondo de supervisión suxiliar de ociedades cooperativas de ahorro y préstamo y de protección a sus ahorradores (FOCOOP).

Esta es una llamada de atención después de que la Sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea  fuera intervenida por las autoridades gubernamentales ante supuestas irregularidades. Analistas destacan la necesidad de que las autoridades tengan una mayor supervisión sobre las entidades de crédito popular ante los riesgos por la prácticamente escasa regulación para proteger a sus socios.

“Los usuarios solo pueden identificar una caja regulada si buscan en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o la Condusef, pero la mayoría no tiene idea de cuáles están reguladas y eso daña al sector (…). En comunidades rurales la gente no sabe cómo identificarles”, dijo la gerente general de la Federación Nacional de Cajas Solidarias, Gicela Castillo.

En México, apenas 60 de cada 100 personas, unos 60 millones, hacen uso de algún servicio financiero , de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Servicios Financieros 2009, realizada por la Secretaría de Hacienda y de estos usuarios 14% está en una caja de ahorro.

Para constituir una caja de nivel básico no se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que sus activos no rebasan el límite de 2.5 millones de UDIS -unos 13 mdp-, por lo que los usuarios no tienen protección en caso de perder sus ahorros.

Publicidad

Del total del sector, hasta septiembre 141 cajas estaban autorizadas y administraban 84% de los activos -84,097 mdp- con poco más de cinco millones de usuarios.

Con la Ley para regular las actividades de las Socaps en 2009, todas las cajas de ahorro adoptaron el nombre Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, por lo que para los usuarios resulta difícil diferenciar a las cajas que son vigiladas por la CNBV y la Condusef de las que no, dijo Casteillo.

Las cajas de ahorro realizan operaciones acotadas de préstamo y ahorro con sus socios y según la CNBV reconocen que no son intermediarios financieros con fines de lucro.

Las cajas de nivel básico solo deben entregar al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección información financiera de manera semestral o trimestral, dependiendo del número de socios. Mientras que los Niveles del I al IV requieren autorización de la CNBV y cuentan con un fondo de protección hasta por 25,000 UDIS por socio ahorrador.

“Cuando no hay regulación y no hay candadados se corren más riesgos y en las comunidades alejadas en donde no se tiene acceso a la información el riesgo es mayor”, dijo el director del Departamento de Economía del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro.

Por su parte las cajas reguladas han registrado una administración creciente de activos ya que hasta agosto de este año administran activos que crecieron 21.92% anual de acuerdo con la CNBV.

“Para identificar a una caja regulada los socios pueden llamar a la Condusef para investigarla o bien dudar cuando ofrecen ganancias superiores a 6% por sus ahorros, eso es un foco amarillo con una inversión pequeña”, advirtió Juan Pablo de León, director de Comunicación Institucional de Caja Popular Mexicana, la entidad regulada más grande con 27.57 mdp en activos.

La Condusef en tanto recomienda invertir solo en las Socaps autorizadas, que son las únicas que cuentan con el seguro de depósito equivalente de 25,000 UDIS (123,000 pesos por socio ahorrador) y son supervisadas por la CNBV y cuya información operativa y financiera es pública.

Corro agregó que las autoridades tienen un gran reto para tener una supervisión de las no reguladas ya que en muchos casos los recursos de los ahorradores pueden estar en riesgo.

Bancos cierran cuentas

Uno de los problemas recientes que han tenido algunas Socaps reguladas es el cierre de sus cuentas en algunos bancos, en especial Banamex, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

“Desde hace dos semanas el problema se está recrudeciendo, ya se han presentado diversas quejas (por parte de las cajas) y ya se solicitó una reunión con la Asociación de Bancos de México, sobre todo porque el cierre de cuentas no es la correcta ya que no se les ha dado ninguna razón”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad