Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China está preparada para nuevo recorte de tasas de interés

Una nueva baja es posible ante el temor de las autoridades a una deflación, según fuentes; la baja del viernes es leída como un cambio en el rumbo económico del Gobierno y el banco central.
lun 24 noviembre 2014 11:12 AM
El crecimiento para 2014 se encamina a incumplir la meta del Gobierno del 7.5%. (Foto: Getty Images )
china_pais

Líderes del Gobierno y el Banco Central de China están listos para reducir de nuevo las tasas de interés y aliviar las restricciones al crédito, ante el temor a que los débiles precios agudicen el incumplimiento del pago de deudas, quiebres de empresas y pérdidas de empleos, dijeron fuentes involucradas en el diseño de políticas.

El inesperado recorte en las tasas anunciado el viernes pasado —el primero en más de dos años— refleja un cambio en el rumbo de Beijing y del Banco Central, que habían persistido con modestas medidas de estímulo antes de finalmente decidir la semana pasada que era necesaria una posición audaz en política monetaria para estabilizar a la segunda mayor economía del mundo.

El crecimiento económico se desaceleró a 7.3% en el tercer trimestre y las autoridades temieron que estuviera a punto de caer por debajo del 7%, una tasa vista por última vez durante la crisis financiera global.

Los precios que pagan los productores a las puertas de las fábricas han estado cayendo durante casi tres años, aumentando la presión entre los fabricantes, mientras que la inflación al consumidor también es débil.

"Líderes importantes del Gobierno han cambiado sus perspectivas", dijo un destacado economista de un centro de estudios del Gobierno involucrado en discusiones de política interna.

El economista, que declinó ser mencionado, dijo que el Banco Popular de China ha cambiado su enfoque hacia medidas de estímulos de amplia base y que está abierto a nuevos recortes de las tasas de interés, así como a una rebaja en el ratio de requerimientos de reservas (RRR) de la industria bancaria, que efectivamente restringe la cantidad de capital disponible para financiar créditos.

Publicidad

China redujo el RRR de algunos bancos este año, pero no ha anunciado una reducción del ratio a nivel bancario general desde mayo de 2012.

"Deberían llevarse a cabo nuevos recortes en las tasas de interés dado que hemos entrado en un ciclo de recorte de tasas y también son probables recortes del RRR", dijo el economista del centro de estudios.

La decisión del viernes, que redujo las tasas de interés referenciales a un año en 40 puntos base a 5.6%, también surgió de las preocupaciones de que los Gobiernos locales luchan por controlar fuertes cargas de deuda en medio de reformas a sus acuerdos de financiación, dijeron las fuentes.

El recorte ayudó a impulsar a las acciones en Asia este lunes.

Importantes líderes chinos se habían resistido a un recorte de tasas ante el temor de que pueda alentar burbujas inmobiliarias y de deuda, y afectar sus credenciales reformistas, pero eventualmente fueron persuadidos por las señales de deterioro en el crecimiento a medida que el sector inmobiliario se enfría.

Hasta entonces, las autoridades monetarias habían persistido con medidas políticas específicas, como recortes en los ratios de reserva de bancos seleccionados e inyecciones de liquidez al sistema bancario. Pero esas medidas no lograron reducir los costos de deuda para el sector corporativo.

Economistas chinos han instado a medidas más audaces de política monetaria, ya que datos recientes mostraron que la economía perdió más fuerza en el cuarto trimestre y que la inflación de precios al consumidor se sigue desacelerando.

El crecimiento económico para todo 2014 se encamina a incumplir la meta del Gobierno del 7.5% y anotar la expansión más débil en 24 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad