Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2015: Las apuestas se debilitan para Wall Street

Los estrategas de mercado han establecido metas modestas para el S&P 500 el próximo año; Goldman Sachs predice que el índice subirá menos de 2% en 2015 y Wells Fargo ve un alza de 9%.
mar 09 diciembre 2014 06:02 AM
El principal viento en contra para las acciones parece ser la Fed. (Foto: Reuters)
wall street

No esperes quedar impresionado por el desempeño del mercado de valores de Nueva York en 2015.
Los seleccionadores de acciones de Wall Street tienden a ser un grupo muy alcista, pero precaución es la palabra de moda de cara al Año Nuevo.
Goldman Sachs predice que el popular índice de referencia S&P 500 terminará el próximo año en sólo 2,100 puntos. Eso es menos de 2% por encima de donde se ubica el índice actualmente.
Ese es el tipo de desempeño que se espera de los bonos, no de la renta variable.
“2015 será un año difícil para los gestores de capital activos”, escribió David Kostin, estratega en jefe de renta variable de Goldman, en una nota a clientes.
Otros estrategas de alto perfil que han publicado sus objetivos para el fin de año de 2015 son más optimistas; pero no por mucho.
Deutsche Bank cree que el S&P 500 podría subir a 2,150 puntos a finales de año, lo cual representa un avance del 4%.
Wells Fargo Advisors es más alcista; sin embargo, incluso así concede que el S&P 500 probablemente subirá más del 9% . Para poner esto en perspectiva, el mercado de valores ha subido más de 11% en lo que va del año.
El mercado de valores ha estado en una masiva racha ganadora, al subir casi 200% desde que tocó fondo en marzo del 2009, pero muchos se preguntan cuánto tiempo más puede continuar esa buena racha.

Nerviosismo por las alzas de tasas

El principal viento en contra para las acciones parece ser la Fed, que hasta hace poco era el mayor impulsor de los precios de las acciones.
El Banco Central ha puesto fin a su programa de compra de bonos de emergencia y señaló que la economía está lo suficientemente sana como para aguantar la primera alza de tasas en seis años.
Aunque eso es algo bueno para la economía, la historia muestra que las tasas de interés más altas a menudo hacen que los activos de riesgo como las acciones parezcan menos atractivas; al menos durante unos meses. Goldman dijo que eso es especialmente cierto cuando las ganancias y el crecimiento económico se desaceleran, como se espera en 2015.
Es por eso que Goldman predice que las valoraciones -medidas por los múltiplos futuros de la relación precio/ganancias- se reducirán en el segundo semestre del próximo año a 16 desde el nivel actual de 17.

Publicidad

No corras hacia las salidas

La economía global es también una preocupación. Los bancos centrales de China, Europa y Japón están redoblando sus medidas de estímulo a medida que sus países enfrentan dificultades. La divergencia entre Estados Unidos y gran parte del resto del mundo podría crear una turbulencia en algunos mercados el próximo año, especialmente en el sector de renta fija.
“A medida que los frentes fríos de algunos bancos centrales chocan contra los frentes cálidos de los demás, por decir lo menos, esperamos más tormentas en el mercado de las que se han visto en los últimos años”, escribieron los estrategas de Credit Suisse en una nota a clientes.
Nada de esto significa que los seleccionadores de acciones crean que es hora de correr hacia las salidas.
Goldman prefiere acciones estadounidenses que tienen una fuerte exposición a la economía doméstica y poco a la problemática Europa. El estratega en jefe de renta variable estadounidense de Deutsche Bank prefiere acciones de sectores de crecimiento permanente como el cuidado de la salud y la tecnología, así como acciones con posibilidad de aumentar significativamente los dividendos.
“Rendimientos del S&P menores a los históricos son posibles, pero todavía hay algunas pocas alternativas decentes; sigan participando, compren en las caídas", escribió Bianco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad