Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF desvincula el salario mínimo del pago de multas

La Asamblea Legislativa crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México como referencia; se aprobaron dos iniciativas de ley que envío el jefe de Gobierno Miguel Mancera.
mar 25 noviembre 2014 02:45 PM

El pleno de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF) aprobó este martes dos leyes para desvincular el salario mínimo como referencia de pago de multas y conceptos de pago, y para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Ambas iniciativas fueron enviadas por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para mejorar la calidad del salario mínimo en el Distrito Federal.

Con la aprobación se reforman 54 ordenamientos, cuatro códigos y 50 leyes capitalinas vinculadas al salario mínimo. Además, la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será ahora una referencia para calcular sanciones, multas y conceptos de pago en el Distrito Federal, de acuerdo a comunicados de la ALDF.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que la nueva legislación busca revertir la distorsión que se le ha dado al salario al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.

“Estamos dando un pequeño paso en la Ciudad de México de lo que se debe hacer a nivel nacional para que el salario mínimo sea piso y no losa para los trabajadores”, afirmó el miembro del Partido Nueva Alianza.

El órgano legislativo también aprobó que los beneficios de programas sociales fijados por la Unidad de Cuenta no podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Publicidad

 

“El valor de la unidad de cuenta se actualizará el primero de enero del año siguiente, con el valor del factor que proponga el Ejecutivo y que deberá aprobar la Asamblea en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente”, detalló Gaviño Ambriz.

No podrá exceder la inflación anualizada a nivel nacional que publique el INEGI.

El valor inicial de la Unidad de Cuenta será el que se determine en la Ley de Ingresos del DF en el ejercicio fiscal 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad