Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: La Fed termina su compra de bonos

El Banco Central retiró en octubre su programa de inyección de dinero a la economía; ahora, los mercados se preguntan cuándo elevará la entidad las tasas de interés.
jue 11 diciembre 2014 06:00 AM
La inyección de dinero a la economía influyó en la hoja de balance de la Fed. (Foto: Especial) )
fed (Foto: Especial)

Se acabó la compra de bonos y ahora, ¿cuándo elevará la Fed las tasas de interés? Es la pregunta que se hicieron los mercados en 2014 y que seguramente se harán en 2015.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluyó en octubre el estímulo monetario, un programa que ejecutó por casi seis años para revivir a la economía y al sector inmobiliario estadounidenses tras la crisis financiera de 2008 originada por la caída de Lehman Brothers.

Ese mes, el Banco Central más poderoso del mundo argumentó que la economía del país seguía fortaleciéndose, por lo que era tiempo de terminar con la inyección de dinero.

Conocido también como flexibilización cuantitativa, el programa consistía en la compra masiva de bonos del Tesoro y activos respaldados en hipotecas por 85,000 millones de dólares al mes.

La inyección de dinero a la economía influyó en la hoja de balance de la Fed, que llegó a un máximo de 4.47 billones de dólares.

El plan se convirtió en el programa emblemático de la Reserva Federal bajo la presidencia de Ben Bernanke, quien terminó su gestión en enero de 2014 para ser sustituido por Janet Yellen.

Publicidad

En diciembre de 2013, la Fed comenzó a disminuir el ritmo de compras ante las mejoras en la economía estadounidense, que hasta el tercer trimestre de este año alcanzó un crecimiento de 3.9% y en noviembre creó 321,000 nuevos puestos de trabajo.

¿Qué sigue?

El fin del QE ha aumentado la especulación sobre cuándo el Banco Central empezará a elevar sus tasas de interés, que ha mantenido prácticamente en cero desde 2008 para también revitalizar a la economía.

Al anunciar la culminación del programa, la Fed indicó que sus tasas seguirán en niveles mínimos durante un tiempo considerable, probablemente hasta mediados de 2015, pero dependerá de lo que digan los indicadores económicos.

El consenso de economistas espera que la entidad empiece a elevar sus tasas en junio de 2015, por lo que se prevé que entre abril y mayo de 2015 la volatilidad volverá con fuerza a los mercados internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad