Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP descarta recortar su producción

El grupo rechazó tomar la medida para frenar la caída en los precios del petróleo; Arabia Saudita dijo que se tomó una ‘gran decisión’ aunque no dio más detalles.
jue 27 noviembre 2014 09:24 AM
Los precios internacionales del petróleo han sufrido una dura caída ante evidencias de una desaceleración de la demanda global. (Foto: Getty Images )
petroleo

La OPEP decidió no recortar su producción, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, tras una prolongada reunión del grupo el jueves.

Al concluir una reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su sede en Viena, Naimi dijo que se había adoptado una "gran decisión", aunque no detalló cuál sería.

Sin embargo, al ser consultado sobre si la OPEP no recortaría la producción para enfrentar la caída de los precios del crudo, Naimi dijo: "Eso es correcto".

Por su parte, el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al-Omair, confirmó que "no hay cambios" en la producción del grupo y un delegado dijo que la OPEP se volverá a reunir en junio.

Artículo relacionado: Los precios del petróleo caen, ¿y a mi qué?

Los funcionarios se reunieron por seis horas en Viena para acordar lo que hubiera sido el primer recorte en la producción desde 2008. Sin embargo, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo, se mostró en contra de la medida, en una apuesta para retener su participación de mercado y competir con la creciente producción estadounidense.

Publicidad

El crudo Brent cotiza en 75.22 dólares después de anunciarse que la producción se mantendrá en 30 millones de barriles por día. El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 69.77 dólares.

Artículo relacionado: México, con un 'crudo' panorama para 2015

Analistas dicen que un recorte en cerca de 1.5 millones de barriles por día es necesaria para apuntalar los precios del petróleo.

La falta de acción representa una mala noticia para países productores como Rusia, Nigeria y Venezuela, que necesitan un precio de al menos 90 dólares por barril para alcanzar sus objetivos económicos.

El precio del crudo ha caído 30% desde junio y analistas alertan que podrían retroceder todavía más ahora que los países de la OPEP decidieron no recortar su producción.

Los menores precios también podrían pegar al boom de shale en Estados Unidos. Expertos afirman que 40% de la producción para 2015 no sería rentable si los precios caen por debajo de los 80 dólares por barril.

En el pasado, la OPEP ha recortado la producción para apuntalar los precios, pero con Rusia y Estados Unidos produciendo cada uno 10 millones de barriles al día, el grupo decidió realizar un juego geopolítico para ver quién aguanta más la presión, dice CNNMoney.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad