Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 ganadores y 2 perdedores por el repunte del dólar

Las personas que reciben remesas están entre las beneficiadas por la depreciación del peso; por el momento debes evitar convertir tus inversiones en dólares a moneda nacional.
vie 28 noviembre 2014 06:00 AM
Las empresas mexicanas no pueden sacar excedentes de sus ganancias de Argentina.(Foto: iStock by Getty Images.)
dolares (Foto: iStock by Getty Images.)

El futuro para el peso mexicano se complicó tras la negativa de los países miembros de la OPEP de ajustar a la baja sus actuales niveles de producción de petróleo.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, previó que en las próximas semanas podrían registrarse niveles en el tipo de cambio spot de hasta 13.85 unidades por dólar. En bancos, el billete verde rebasa los 14 pesos.

Un dólar caro ¿a quién beneficia y perjudica? Te presentamos una lista de ganadores y perdedores, según analistas.

Los ganadores:

1. Remesas. Los mexicanos que reciben dinero de familiares en Estados Unidos se verán favorecidos, ya que recibirán más pesos por cada dólar que cambien en las ventanillas bancarias o centros cambiarios.

Publicidad

“Los que reciben dólares se ven beneficiados ya que (la depreciación del peso) genera mejores términos de intercambio”, comentó Siller.

2. El sector exportador. Un dólar caro es un factor de apoyo para los exportadores nacionales, ya que reciben ingresos en dólares y son más competitivas sus ventas al exterior. Este factor podría mantenerse en el mediano plazo si la economía de Estados Unidos consolida su recuperación, pues la dinámica de las exportaciones nacionales está en función del estado de salud de la economía más poderosa del mundo.

“Los beneficios son relativos, pero quien está vinculado con el comportamiento del dólar es el sector externo”, refirió el analista de CI Banco, James Salazar.

3. Inversionistas con dólares. Los inversionistas con un portafolio que incluya dólares serán otros de los beneficiados si deciden convertirlos en pesos.

Los afectados:

1.- Importadores. El sector importador del país es uno de los principales afectados por la depreciación del peso y además puede enfrentar un doble efecto negativo debido a que ante el bajo crecimiento económico y el débil consumo interno será difícil trasladar el alza en los insumos al precio final y a los consumidores.

2.- Quienes tengan obligaciones en dólares. Las personas o empresas que tengan deuda en dólares son otros de los agentes afectados porque tendrán que para pagar a sus proveedores o acreedores una mayor cantidad de pesos por cada billete verde.

James Salazar refirió que un caso extremo la depreciación del peso podría trasladarse a la inflación y ahí afectar a todos los consumidores, sin embargo, esto luce poco probable.

El especialista agregó que, en las próximas dos semanas se esperan más presiones para el peso ante la publicación de datos económicos de Estados Unidos y la reunión de los miembros de la Reserva Federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad