Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres zonas económicas especiales en México, ¿es posible?

La propuesta del presidente Enrique Peña debe ir acompañada de medidas para abatir la violencia; analistas advierten que los proyectos no deben tener un impacto en la deuda de los estados.
vie 28 noviembre 2014 06:00 AM
El presidente Enrique Peña Nieto enviará la propuesta de zonas especiales en febrero del año entrante. (Foto: Notimex )
epn enrique nieto

Los beneficos por la creación de tres zonas económicas especiales en México, tal y como lo pretende el presidente Enrique Peña Nieto, se verán en el largo plazo porque se requieren inversiones en infraestructura, apoyar a las industrias ya establecidas y articular una política pública integral, coincidieron especialistas.

La propuesta, que enviará el Ejecutivo al Congreso en febrero próximo, debe ir acompañada por una estrategia para combatir la violencia, reforzar los niveles educativos y revertir los salarios deficientes, añadieron.

“Se requieren políticas de largo plazo. Es buena idea tener estas zonas que motiven la inversión, lo que sería necesario es un tipo de pacto entre Gobierno, empresarios y la propia sociedad para combatir esta situación, y veo que van a tardar varias décadas para revertir este rezago”, consideró el analista de Santander, David Franco.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este jueves un plan para consolidar el Estado de Derecho , en el que se pretende impulsar las zonas más rezagadas del país, que abarcan las colindantes con el puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán), el corredor industrial interoceánico (el Istmo) y el puerto de Chiapas.

“Hace 50 años, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijeron que los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas eran las zonas de menor grado de desarrollo relativo para México, por lo que había que apostarle e impulsar el desarrollo local”, recordó en entrevista el director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

Consideró necesario invertir en los sectores que ya producen localmente para que agreguen valor a las vocaciones productivas locales.

Publicidad

“En Oaxaca hay un potencial enorme en la parte de electricidad por los campos eólicos, en el Istmo claramente tienen un potencial muy atractivo; hay un proyecto de Pemex que une el Golfo con el Pacífico para exportar, vía un nuevo gasoducto, productos petrolíferos a Asia”, comentó por su parte David Franco.

El plan federal incluirá beneficios fiscales para las empresas de nueva creación que se lleguen a establecer en estas zonas, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en entrevista para Radio Fórmula.

Mayor deuda: un riesgo

Los expertos advirtieron riesgos si se contempla elevar las deudas estatales para detonar estas regiones, por lo que una buena opción sería la reorientación de recursos.

“Hay que dejarse de cosas extrañas como [la construcción del] segundo piso México-Toluca, y mejor llevar ese dinero para desarrollar una autopista transpacífica desde Michoacán hasta Chiapas”, indicó Tenorio. “Esa zona requiere primero que nada para llevar atracción de inversión privada, infraestructura”.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformacion (Canacintra) respaldó el proyecto del Ejecutivo, en el que además contempla combatir la pobreza, la corrupción y la injusticia.

“Canacintra está lista para integrarse a los trabajos de instrumentación de las acciones para las zonas económicas especiales tanto en el Corredor Industrial Interoceánico, que conectará al Pacífico con el Golfo, así como en Puerto Chiapas y en los municipios aledaños al tramo costero de Lázaro Cárdenas y Guerrero”, subrayó el presidente nacional del organismo Ramón Alpízar.

911, el proyecto pendiente

El titular del Ejecutivo también propuso acelerar la conformación de un número único de atención telefónica para emergencias, el 911, un servicio que será obligatorio según la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en julio pasado en el Diario Oficial de la Federación.

“Implementar un número único armonizado a nivel nacional en los términos y condiciones que determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajo plataformas interoperables, debiendo contemplar mecanismos que permitan identificar y ubicar geográficamente la llamada y, en su caso,mensajes de texto de emergencia”, señala el artículo 190 de la norma.

La creación de este número nacional de atención se encuentra apenas esbozada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El anteproyecto, cuya disposición para consulta pública concluye este jueves , establece entre otros puntos la armonización del número único nacional 066 para prestar servicios de emergencia, la suspensión de equipos robados, la colaboración de autoridades y concesionarios así como las medidas para recibir alertas sin costo en móviles, entre otros puntos.

Este anteproyecto aún no es revisado por el Pleno y sólo establece los mecanismos técnicos para el cumplimiento de las obligaciones establecidas.

Especialistas señalan que es necesario apostar por el refuerzo a las Tecnologías de Información y celebraron que se utilicen instituciones recién creadas, en este caso el IFT, para coordinar este proyecto, pero acotaron que se requiere reducir la brecha de conectividad para que el servicio llegue a todo el territorio nacional.

“Probablemente pueda tener algún problema en materia de conectividad de que haya algunos mexicanos en zonas rurales o zonas conurbadas o zonas alejadas que no puedan hacerlo, pero esencialmente México está en posibilidades de realizar esto con éxito”, puntualizó el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Negrete.

“El beneficio que tienen estos sistemas es que pueden enrutar las llamadas, es decir si hablas desde Jalisco que se canalice a este entidad”, explicó el experto en Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad