Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPEP declara una ‘guerra de precios’ a Estados Unidos

Los miembros fuertes del grupo buscan hacerle frente al auge del petróleo no convencional de EU; confían en debilitar la rentabilidad de los productores del país norteamericano.
lun 01 diciembre 2014 06:00 AM
Los países del Golfo Pérsico han dejado claro que están listos para soportar los bajos precios que golpean a sus socios más débiles. (Foto: Getty Images )
crudo_oil

La decisión de la OPEP de mantener su producción de petróleo sin cambios es una declaración de guerra de precios contra Estados Unidos, cuya generación de crudo no convencional está en auge y ha cambiado el panorama energético mundial.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo a sus colegas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión que sostuvieron el jueves pasado que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos.

"Naimi habló de una rivalidad con Estados Unidos por cuotas del mercado. Y aquellos que querían un recorte [como Venezuela e Irán] entendieron que no había posibilidad de lograrlo porque los sauditas querían una batalla por cuotas del mercado", dijeron fuentes con conocimiento del encuentro a Reuters.

La decisión de la OPEP de no disminuir su producción llevó a mayores caídas en los precios del petróleo y  asustó a los inversores en el sector energético, que el viernes pasado vieron fuertes caídas en las acciones de empresas del sector como Chevron y Exxon.

El auge en la producción de crudo de esquisto (shale oil) en Estados Unidos y un débil crecimiento económico en Europa y China han empujado los precios a una baja de más de un tercio de su valor desde el máximo que alcanzaron en junio pasado.

Analistas dijeron que la decisión de no reducir la producción frente a la caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP. "Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie", dijo Yasser Elguindi de la firma Medley Global Advirsors.

Publicidad

La OPEP espera que una batalla de precios reste competitividad a proyectos futuros de esquisto, lo que aliviaría las presiones competitivas a largo plazo.

Un delegado del Golfo Pérsico dijo que Naimi había asegurado a los miembros que los precios del petróleo se recuperarán a medida que se incremente la demanda. Pero insistió en que si la OPEP recortaba su producción perdería cuota del mercado.

Diversos resportes compilados por Reuters indican que los precios globales del petróleo se ubicarán cerca de 70 dólares el barril hasta bien entrado 2015, lo que podría reducir la producción de crudo de esquisto estadounidense y generar adquisiciones de empresas que puedan verse en problemas.

El consenso prevé que la producción en Estados Unidos posiblemente continuará aumentando tal como se espera en el primer semestre del 2015, pero la tasa de crecimiento se desacelerará en la segunda mitad del año por efecto de la baja en los precios del crudo.

"Pensamos que una desaceleración en el ritmo de la producción estadounidense podría tomar entre tres a seis meses antes de que se produzcan reducciones de gastos que lleven a una ralentización verificable en el crecimiento de los suministros desde Estados Unidos", escribió First Energy Capital.

Los recortes de producción causados por la disminución de los precios finalmente ayudarán a bajar el suministro al mercado y apuntalarán los precios en el 2016, de acuerdo a analistas.

Los precios más bajos del petróleo también pondrán a prueba la solidez de las compañías que dependen demasiado de los precios elevados del crudo, lo que las dejaría expuestas a adquisiciones.

“Muchas compañías de esquisto en problemas podrán evitar la quiebra con la venta de superficie (acreage) para aumentar los flujos de efectivo", dijo a CNNMoney Per Magnus Nysveen, jefe de análisis en Rystad Energy.

Sin embargo, los expertos descartaron que la industria del shale en Estados Unidos desaparezca.

"No creo que esto vaya a causar la muerte de la industria del shale en Estados Unidos. La industria ha probado ser muy resistente en el tiempo", dijo Tamar Essner, analista de enería para Nasdaq Advisory Services.

Si bien los precios del crudo referencial estadounidense cayeron el viernes pasado más de 10% a 65.59 dólares, los especialistas señalan que el piso para los productores de shale está entre 50 y 55 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad