Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída en el petróleo arrastra al peso mexicano

Los temores de un exceso de producción del energético elevaron el precio del dólar en los mercados; el dólar al menudeo se acerca a los 14.30, mientras que la mezcla mexicana cayó a 62 dólares.
lun 01 diciembre 2014 01:45 PM
Los analistas estimaban un avance de2.30%, según Reuters.  (Foto: Archivo )
peso_monedas_archivo (Foto: Archivo)

Las presiones para el peso mexicano van al alza, y especialistas anticipan que podría venderse en más de 14.30 pesos en los bancos en los próximos días debido a la estrepitosa caída en los precios del petróleo.

Tan solo en noviembre, el precio de la mezcla mexicana perdió 9.36% y en el primer día de diciembre bajó hasta 62.26 dólares.

“Se ve pesimismo por los precios del petróleo, [el tipo de cambio] ha reforzado una mayor sensibilidad a dicho precio y está en línea con la baja del índice estadounidense S&P 500”, comentó el gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

Agregó que la caída del crudo genera dudas para las finanzas públicas, aunado a que proyectos derivados de la reforma energética se retrasen por su baja rentabilidad.

Artículo relacionado: El dólar interbancario supera los 14 pesos

En los próximos días el tipo de cambio spot [o al mayoreo] podría cotizarse hasta en 14.07 pesos, pero en las ventanillas bancarias estaría en 14.32.

Publicidad

El peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció este lunes por cuarta sesión consecutiva y finalizó en 13.9415 unidades por billete verde, el peor cierre desde el 14 de junio de 2012.

En banco llegó a los 14.28 dólares.

“La depreciación no ha sido aislada para el peso, ya que ha pasado lo mismo para otras divisas de economía dependientes del petróleo como el real brasileño, el rublo, la corona noruega e incluso el dólar canadiense”, comentó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Consideró poco probable que finalice el año por debajo de la barrera de los 13.80 pesos.

Datos de Banorte-Ixe indican que en lo que va del año, el rublo ha perdido 33.6%, seguido por la corona noruega con 13.6% , mientras que el real y el dólar canadiense se han depreciado 7.9% y 6.9%, respectivamente.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indicó que espera que los precios del crudo WTI, referencia para la mezcla mexicana, coticen en promedio en 80 dpb en lo que resta del año y en 78 dpb en 2015.

“Las previsiones de los precios energéticos son altamente inciertas y los valores actuales de los contratos de futuros y opciones sugieren que los precios podrían diferir significativamente de los niveles previstos”, dijo.

De acuerdo con el coordinador de estudios económicos de Banamex, Eduardo González, si el barril de mezcla mexicana cae a unos 64 dólares en 2015 se pueden esperar efectos negativos adicionales para la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad