Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno anuncia plan para revivir a la industria textil

Hacienda y Economía justifican el apoyo al señalar que el sector es víctima de malas prácticas; se creará un padrón para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones.
mié 03 diciembre 2014 11:52 AM
Textil (Foto: Jupiter Images)
Textil (Foto: Jupiter Images)

Las secretarías de Hacienda y de Economía anunciaron este miércoles un plan de ayuda de 540 millones de pesos (mdp) para impulsar a la industria textil y del vestido, que ha sido afectada por la ilegalidad y malas prácticas comerciales de China y Vietnam, según las autoridades.

Las medidas buscan elevar la productividad del sector para que compita internacionalmente. De 1993 a 2013, la industria ha perdido 10,000 mdp en su valor generado.

“Es un conjunto de medidas en las que hemos venido trabajando durante meses. La industria del vestido es clave para la vida y la realidad económica de muchas regiones de nuestro país genera prácticamente 500,000 empleos (…) Debe prevalecer en un marco de libre comercio pero con legalidad”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en conferencia de prensa.

Las medidas, que se implementarán a partir del 1 de enero, buscarán fortalecer la competitividad y productividad de la industria en tres ejes:

1. Una política industrial que apoye la innovación de las empresas. En este punto destaca la creación del centro nacional de innovación textil y de vestido en el estado de Hidalgo

Publicidad

2. Medidas en materia aduanera para evitar la competencia desleal.

3. Medidas en materia de banca de desarrollo y financiamiento a la industria que contempla una derrama crediticia de 450 mdp.

Para evitar la competencia desleal:

1. Crear un padrón sectorial para identificar a los importadores y medir el riesgo de sus operaciones.

2. Establecer la obligación del aviso automático anticipado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la importación con un mínimo de 5 días.

3. El SAT establecerá un programa de fiscalización continua a los importadores de mercancías y sus clientes.

4. Un programa piloto de desdoblamiento de fracciones arancelarias para que sea más descriptiva.

5. Se suspende la disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados hasta 2018, por lo que permanecerán en 25% con países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

6. Se establecerán en enero precios estimados de garantía en la importación de materia prima y precios de confeccionables.

“La industria mexicana no busca protección, busca legalidad. Vivimos la competencia y no nos vemos fuera de ella”, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad