Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México compensa con 16 mdd a grupo chino por tren: medios

Un funcionario chino dijo que el pago obedece a los gastos que el consorcio realizó; agregó que todavía falta llegar a una compensación final.
mié 03 diciembre 2014 11:31 AM
El 6 de noviembre Peña Nieto canceló la licitación tras las críticas que recibió el proceso. (Foto: Cuartoscuro )
PENA NIETO

El Gobierno mexicano compensó con aproximadamente 16 millones de dólares (más de 100 millones de yuanes) al consorcio encabezado por la estatal China Railway Construction por la cancelación de la licitación que había ganado el grupo para construir el tren México-Querétaro, informó el diario South China Morning Post este miércoles.

El medio citó a un asesor del Gobierno de Beijing, Wang Mengshu, quien agregó que el pago obedece a los gastos que el consorcio realizó para presentarse en el concurso y que aún falta llegar a una compensación final.

El 6 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el contrato de 3,750 millones de dólares que había sido adjudicado al grupo, días después de que fuera declarado ganador en una licitación en la que fue el único postor.

Funcionarios mexicanos aseguraron que las bases para una nueva licitación serían anunciadas a fines de noviembre y bajo los términos de la anterior.

Sin embargo, aún no han sido divulgadas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes había dicho previamente que se pagaría a los licitantes ganadores los costos no recuperables, pero no dio una estimación.

CNNExpansión buscó en la dependencia federal la confirmación a lo publicado por el medio chino, pero Comunicación Social dijo que por el momento no tenía información.

Publicidad

El asesor del Gobierno chino confirmó que China Railway p articipará en la nueva licitación para crear el sistema de trasporte de 210 kilómetros.

"Sin duda haremos una nueva oferta. Estamos seguros de que los términos que ofrecemos todavía se comparan favorablemente con los de otros oferentes ", dijo Wang.

Sin embargo, el asesor no pudo asegurar si las cuatro empresas mexicanas que formaron parte del consorcio participarán en el nuevo concurso.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad