Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE mantiene sus tasas de interés sin cambios

La entidad central conserva su principal tasa de refinanciamiento en 0.05%; dijo que a inicios de 2015 evaluará el impacto de sus estímulos monetarios.
jue 04 diciembre 2014 07:16 AM
El jefe del BCE, Mario Draghi, espera que esta compra de valores le permita también incrementar el tamaño de su hoja de balance en hasta un 1 bde.  (Foto: AFP )
BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves las tasas de interés sin cambios, en mínimos históricos, mientras considera si debe imprimir dinero para comprar deuda gubernamental para fortalecer a la economía de la zona del euro.

La decisión de mantener el costo del crédito en mínimos históricos era ampliamente esperada después de que la entidad central redujo las tasas en septiembre y de que su presidente, Mario Draghi, dijo en esa oportunidad que habían llegado "al límite inferior".

En la reunión de este jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, en 0.05%.

Además, mantuvo la tasa de depósitos bancarios a un día en -0.20%, lo que significa que los bancos deben pagar para guardar fondos en el BCE, y mantuvo su instrumento de crédito marginal en 0.30%.

Evaluará en 2015 impacto de políticas

Mario Draghi dijo que el Banco Central volvería a evaluar el impacto de sus estímulos monetarios a inicios del próximo año y tomará más acciones si es necesario.

Publicidad

En conferencia de prensa, Draghi también aseguró que el nivel de preparación técnica para nuevas medidas, que se cree incluirían un alivio cuantitativo mediante la compra de bonos soberanos, se ha intensificado.

"A inicios del próximo año, el Consejo de Gobierno evaluará los logros del estímulo monetario, la expansión de la hoja de balance y las perspectivas para la estabilidad de precios y de la evolución de los precios", dijo Draghi.

"También vamos a evaluar el amplio impacto que ha tenido la reciente evolución de los precios del petróleo sobre las tendencias a mediano plazo de la inflación en la zona del euro. En caso de que se necesite además abordar los riesgos de un prolongado periodo de baja inflación, el Consejo de Gobierno se mantendrá unánime en su compromiso con el uso adicional de instrumentos no convencionales", agregó.

Menor inflación y crecimiento

El BCE redujo sus proyecciones sobre el crecimiento y la inflación en los próximos dos años, y dijo que el panorama se había deteriorado desde la publicación de las últimas estimaciones de los técnicos del banco en septiembre.

La entidad proyecta que la inflación se ubicará en 0.5% en 2014, que subirá levemente a 0.7% en 2015 y a 1.3% en 2016.

Los técnicos redujeron su estimación para la producción económica en la zona del euro a 0.8% este año, a 1% en 2015 y a 1.5% en 2016.

En septiembre, los técnicos pronosticaron que la inflación sería de 0.6% este año, que se aceleraría a 1.1% en el 2015 y a 1.4% en 2016.

En esa oportunidad, también calculó que el Producto Interno Bruto crecería 0.9% este año, un 1.6% en 2015 y 1.9% en 2016.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad