Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña envía plan para desvincular salario mínimo de multas

El presidente propone al Congreso crear la Unidad de Medida Actualizada como referente de pagos; el valor inicial de ésta sería el equivalente al salario mínimo vigente para la zona A.
vie 05 diciembre 2014 08:13 PM
Los incrementos salariales en México apenas ajustan el aumento inflacionario. (Foto: Archivo)
salarios mexico

La Cámara de Diputados recibió este viernes la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo de multas y sanciones administrativas y que crea la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

El documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo el presidente de la Mesa directiva, Silvano Aureoles.

La UMA permitirá la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente utilizan las leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas que emanan de todas las anteriores, explicó en un comunicado la Cámara baja.

“Se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo responsable de medir la inflación, la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación, a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, precisa el documento.

El valor inicial de la UMA será equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente para la zona geográfica A (actualmente en 67.29 pesos), o el que llegara a sustituirle al momento de la entrada en vigor de la ley.

“Por su parte, los valores iniciales mensual y anual, tomarán como base el valor inicial diario, multiplicado por 30.4 o por 12, respectivamente”.

Publicidad

El documento señala que se otorga el plazo de un año, contando a partir de la entrada en vigor de la reforma, para que las autoridades competentes federales, del Distrito Federal, estatales y municipales realicen las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamiento de su competencia.

Deberán eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la UMA.

“Se evitará que los saldos en moneda nacional de los créditos a la vivienda, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo, se actualicen a una tasa que supere a la inflación”, asegura el texto.

A finales de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para sustituir al salario mínimo como pago de referencia.

La medida, ya promulgada , fue por iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, que busca elevar el salario mínimo a poco más de 82 pesos por día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad