Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creación de empleos en EU alcanza récord en noviembre

Los 321,000 puestos creados representan la cifra más alta desde enero de 2012; se confirma que EU sortea la desaceleración en China y la eurozona, así como una recesión en Japón.
vie 05 diciembre 2014 07:45 AM
La situación económica de EU no ha permitido crear empleos suficientes para la población creciente. (Foto: Getty Images)
eu economia

La economía de Estados Unidos generó 321,000 empleos en noviembre , cifra superior a lo previsto por analistas y además la más alta desde enero de 2012.

Con esta cifra, se hilan 10 meses en el que el crecimiento del empleo ha superado los 200,000 puestos de trabajo , la racha más larga desde 1994. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el mínimo de seis años de 5.8%.

Los datos de septiembre y octubre fueron rectificados para mostrar la creación de 44,000 puestos más de los que se habían reportado anteriormente.

El dato además confirma que la economía de ese país está sorteando una desaceleración en China y en la zona del euro, así como una recesión en Japón.

"La economía de Estados Unidos sigue siendo la casa de mejor apariencia en un barrio feo", dijo Ryan Sweet, economista de Moody 's Analytics en West Chester, Pensilvania.

Publicidad

¿Viene alza de tasas de la Fed?

También surgieron señales de que la mejora de la condición del mercado laboral comienza a impulsar un mayor crecimiento de los salarios, un factor clave que determinará el momento de la primera subida de tasas de interés de la Fed.

Las ganancias horarias promedio aumentaron 9 centavos en noviembre, lo que las dejó 2.1% por encima del nivel de hace un año -todavía bastante debajo del incremento de 3% o más que, según los economistas, debería hacer que la Fed se sienta cómoda para subir el costo del crédito desde el nivel cercano al cero por ciento en el que se encuentra desde diciembre de 2008.

Muchos economistas prevén que la Fed espere hasta mediados del 2015 para subir sus tasas.

Dentro del reporte del empleo de noviembre, la mayoría de las mediciones que sigue la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para evaluar el mercado laboral mostraron mejoras.

Una lectura amplia de la desocupación que incluye a las personas que quieren trabajar pero abandonaron la búsqueda de empleo y los que trabajan a tiempo parcial porque no pueden hallar un trabajo de tiempo completo, bajó a un mínimo nuevo de seis años de 11.4% contra 11.5% en octubre.

Igualmente, se está reduciendo el número de personas que ha estado desempleada por largo tiempo.

La tasa de participación de la fuerza laboral, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o buscan un puesto, se mantuvo estable en 62.8%.

Los incrementos de los empleos fueron generalizados en todos los sectores.

Con información de AFP y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad