Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piketty critica falta de transparencia fiscal en México

La ausencia de transparencia fiscal dificulta seguir la evolución del ingreso, dijo el experto galo; el autor del libro 'El Capital en el Siglo XXI' tuvo acceso limitado a datos fiscales desde 2008.
vie 05 diciembre 2014 02:43 PM
Thomas Piketty presentó en México su libro El Capital en el Siglo XXI. (Foto: Alejandro Bazán)
piketty

La falta de transparencia en materia fiscal fue el principal impedimento para que México esté dentro del análisis del economista francés Thomas Piketty, autor del libro 'El Capital en el Siglo XXI'.

En México no hay transparencia fiscal para determinar cómo ha evolucionado la riqueza y el ingreso. Ante ello no podemos determinar si su sistema tributario funciona de manera correcta, dijo el experto durante la presentación de su libro, en el Centro Bancomer como parte del festejo de los 40 años del CIDE.

“La falta de transparencia es un problema en México”, afirmó.

Piketty, cuyo texto fue elegido Libro de negocios del año por The Financial Times y la consultora McKinsey y que reavivó el debate de la desigualdad en el mundo, añadió que ha tenido acceso limitado a los datos fiscales de México , destacando el periodo de 2008 a la fecha.

Añadió que le gustaría conocer y analizar los datos de México para después añadirlos a su estudio, que se encuentra disponible en Internet .

Lamentó que la falta de transparencia en muchos países oblique a los expertos a buscar datos en publicaciones poco serias, ya que carecen de mayor rigor y pone en riesgo el análisis total si los datos de estos documentos son erróneos.

Publicidad

Por su parte, Fausto Hernández, catedrático del CIDE, destacó que la labor de Piketty se debe a que su libro compila una base de datos que abarca 300 años de historia con un marco teórico con consistencia lógica.

El libro de Piketty señala que si la tasa de retorno de capital es mayor a la tasa de crecimiento económico habrá mayor desigualdad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad