Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria textil ve mejoras en el primer cuarto de 2015

Empresarios confían en que el plan federal impulse a esta industria para dejar atrás las caídas; en la última década, la industria ha perdido 10,000 mdp en valor por el impacto de China y Vietnam.
mar 09 diciembre 2014 06:00 AM
Textiles (Foto: Cortesía SXC)
Textiles (Foto: Cortesía SXC)

Los empresarios del sector textil esperan que el plan del Gobierno federal para reactivar a la industria comience a dar resultados en el primer trimestre de 2015 y por lo menos cerrar el próximo año planos tras una caída esperada en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8 y 10% para el cierre de este año.

“Nos hacía falta Estado de Derecho. Creemos que diciembre es complicado y veremos los resultados en el primer trimestre de 2015 (…) cualquier cosa que nos ayude a crecer es buena”, comentó en entrevista el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach.

De 1993 a 2013, la industria ha perdido 10,000 millones de pesos (mdp) en su valor generado principalmente por producto subvalado de China y Vietnam , y que sumado a la débil economía del país le costará una caída de hasta 10% en su PIB este año.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Sergio López, dijo en entrevista que el impacto de la ilegalidad ha sido tal que “el incremento de mercancía subvaluada de enero a septiembre de este año fue de 50% anual”.

Adicionalmente el plan lanzado por el Gobierno Federal contempla un encadenamiento con los productores mexicanos de algodón.

Kalach mencionó que de las dos millones de pacas de algodón que se producen de este insumo, solo 400,000 son para consumo nacional por lo que esta medida elevaría el contenido nacional, que actualmente es de entre 40 a 45%.

Publicidad

¿De vuelta al proteccionismo?

El plan para reactivar la industria textil que se suma al del calzado ha levantado las voces en contra de quienes indican que estas medidas representan proteccionismo comercial.

La International Chamber of Commerce (ICC) México ha indicado que apoyos financieros para los proyectos productivos del sector, innovación, capacitación, entre otros, tienen una vertiente proteccionista en términos de comercio exterior y logística aduanera.

Según la ICC la productividad del sector y de las empresas que lo conforman no debe sustentarse en medidas proteccionistas bajo la argumentación de que se trata de una política industrial innovadora.

No obstante, tanto para las autoridades como para los empresarios del sector, las medidas buscan combatir la ilegalidad.

“Es importante no confundir proteccionismo contra injusticia cuando hemos venido jugando un juego comercial sucio (…) la industria no necesita protección, somos una industria madura, competitiva y eso habla de madurez”, dijo López.

Moisés Kalach destacó que cuando se tiene un mercado con una ilegalidad de 70%, las medidas que van en contra de esta no son proteccionistas, aunado a que México suma 46 tratados de libre comercio cuyo flujo, considera, no tendrá que verse afectado.

La disminución arancelaria para 80 fracciones de productos confeccionados sensibles hasta 2018, con lo que el arancel permanecerá en 25% en lugar de reducirse a 20% para mercancía proveniente de países con quienes México no tiene tratados.

“Queremos que bajen los números de subvaluación y queremos un mercado más legal. No pedimos ningún tipo de proteccionismo”, dijo el presidente de la Canaintex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad