Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más impuestos, déficit o baja en gasto: dilema de Hacienda

La crisis petrolera y coberturas presionarán a las finanzas públicas en 2016, señala BofAML; el grupo financiero redujo su pronóstico de crecimiento de 3.3% a 3% para el siguiente año.
mié 10 diciembre 2014 11:50 AM
El Indicador IMEF No Manufacturero es un reflejo cercano al dinamismo del mercado interno. (Foto: Getty Images)
monedas_pesos

La menor producción petrolera, la caída en el precio del crudo y el mayor costo de las coberturas para 2016 pondrán a la Secretaría de Hacienda en el dilema de subir impuestos, elevar el déficit o contraer el gasto para reducir las presiones a las finanzas públicas a partir de 2016, dijo el economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán.

“Para 2015 esperamos que la mezcla mexicana promedie 68 dólares (por barril), por lo que el diferencial de los 79 dólares esperados por el Gobierno serán pagados por alguien más que no serán los mexicanos”, señaló.

Sin embargo, explicó que la menor producción del energético , un mayor costo por contratar nuevas coberturas petroleras y los menores ingresos por la caída de la producción de crudo harán que la dependencia liderada por Luis Videgaray analice las tres opciones mencionadas.

Por cuestiones de agenda política es poco probable que el Gobierno aumente los impuestos (Se llevarán a cabo erlecciones intermedias), al igual que evitará elevar el déficit público por la Ley de Responsabilidad Hacendaria, por lo que vemos más factible que haya un ajuste al gasto, lo que a su vez impactará en el desempeño de la economía, puntualizó Capistrán.

BofAML redujo su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2015 de 3.3% a 3%, sin embargo no dio más detalle sobre una expectativa para 2016.

En torno a la baja en los petroprecios, Capistrán estimó que detendrán su caída en el segundo semestre de 2015, ya que prevé que se frenen las producciones, lo que reduciría la oferta del mercado.

Publicidad

La firma financiera ve entre los principales riesgos para la economía mexicana en 2015 que la producción petrolera baje aún más , el incremento de las tensiones por eventos sociales y que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba de manera abrupta sus tasas de interés.

Además, para el siguiente año, BofAML espera que el tipo de cambio cierre en niveles cercanos a 13.80 pesos y que la inflación oscile en 3.4% tasa anual.

El lado positivo

Capistrán dijo que la baja en el precio del crudo también tiene un efecto positivo en la economía, pues este fenómeno permitió una aceleración en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, así como una baja en la inflación.

“Esta recuperación provocará que la manufactura mexicana sea el motor de crecimiento y el consumo alcance tasas de hasta 5% para el cierre de 2015”, consideró.

Bank of America espera que la economía de Estados Unidos crezca 3.3% el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad