Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar: el ‘Grinch’ que amargará tu bolsillo esta Navidad

De persistir el alza de la moneda, los precios de productos importados y de viajes se encarecerán; los expertos recomiendan evitar endeudarse en dólares y seleccionar las compras.
lun 15 diciembre 2014 06:02 AM
Las devoluciones suelen estar más vinculadas con enero que con diciembre. (Foto: Thinkstock)
navidad regalo (Foto: Thinkstock)

El ‘Grinch’ de esta Navidad podría ser el dólar estadounidense; su escalada frente al peso mexicano afectará a quienes le pidan a ‘Santa’ computadoras, electrónicos, ropa, viajes y alimentos importados, pues los precios de estos productos se elevarán, coincidieron especialistas.

“Este año se metió en nuestros bolsillos los impuestos y ahora en fin de año la ‘minidevaluación’”, dijo el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

La semana pasada, el billete verde rompió la barrera de los 15 pesos en bancos y casas de cambio.

La víspera a la Navidad ya comienza a resentir los primeros aumentos en los bienes de consumo y serán tangibles a finales de año, lo que perfila una cuesta de enero más pronunciada.

"Ya se empiezan a ver algunas cosas que se están encareciendo, sobre todo productos de primera necesidad (...) y se espera que todo esto por el mes de enero (...) empiece a tener repercusiones en la inflación", estimó el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, Álvaro Vargas Briones.

Computadoras, autos, electrónicos, ropa, bolsas están elaborados con insumos de origen extranjero o son importados, por lo que llevarlos a los escaparates nacionales será más caro para importadores y productores, quienes trasladarían esa carga al consumidor.

Publicidad

“(Subirán los precios de) insumos intermedios que compran las empresas para (…) su producción y aquí se va a acabar trasladando a precios finales en lo que es la industria y, con ello, a los precios finales al consumidor”, explicó el director general del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Viajes al extranjero y alimentos

Quienes salgan del país esta temporada también resentirán los efectos de la depreciación del peso, porque los precios de servicios de transporte, hospedaje, alimentación y ‘recuerditos’ se encarecerán.

“Para los viajeros es una afectación directa”, dijo José Luis De la Cruz.

Las importaciones de alimentos como maíz, trigo o carne de cerdo se verían afectadas..

“Y es ahí donde la importación de productos nos afecta, como no tenemos suficiencia alimentaria pues eso lo que acaba provocando es este impacto directo sobre la canasta alimentaria”, explicó el analista.

“El componente importado de los alimentos hoy día ya no es tan grande como lo era hace 20 años”, señaló por su parte Raymundo Tenorio.

Que no amargue tu Navidad

Los efectos ya están presentes y lo que habrá que observar es ver hasta qué punto llega esta depreciación para observar estos efectos, cuánto tiempo van a permanecer y cuál va a ser el efecto acumulado, según los analistas consultados.

Sugirieron no adquirir deuda en dólares y contratar seguros para prevenir riesgos.

Si no puedes evitar la tentación de vestirte de Santa y repartir regalos, puedes planear tus compras para descatar aquellas que sean superfluas e innecesarias, de acuerdo con Vargas Briones.

Para evitar sorpresas, es recomendable consultar instancias como la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y los servicios que ofrece sobre el comportamiento de los precios además de comparar antes de comprar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad