Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Banxico descarta elevar el monto de subasta de dólares

El Banco Central dijo que monitorea el impacto del mecanismo reanudado para apuntalar al peso; señaló que es muy temprano para saber si es necesario elevar el monto en las subastas.
El Banco de México recortó la tasa de referencia a 3% a inicios de junio ante la debilidad en la economía. (Foto: Reuters)
carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este lunes que la entidad está monitoreando el impacto de un mecanismo de subasta de dólares recientemente reanudado para apuntalar al peso y que por ahora no se planea que se aumente el monto de las subastas.

La semana pasada, la Comisión de Cambios reactivó las subastas por 200 millones de dólares diarios en el mercado cambiario con las que busca detener la abrupta caída del peso, que amenaza el objetivo de inflación.

Carstens dijo que era muy temprano para saber si sería necesario elevar el monto de dólares en las subastas.

"No, apenas llevamos muy pocos días. Estas son semanas un tanto atípicas porque ya hay muchos participantes en el mercado que no están operando, entonces hay que ver cómo opera este mecanismo en diciembre y también en las semanas subsecuentes al inicio del año entrante", indicó.

Carstens reiteró que el Banco Central estará atento a que la depreciación de la moneda mexicana no afecte la meta de inflación.

"Estamos tranquilos desde el punto de vista que los fundamentos están sanos (...) Sí tenemos que vigilarlo pero más que nada desde el punto de vista del Banco de México es por la razón de que pueda afectar el cumplimiento de nuestro mandato", dijo Carstens a periodistas.

Publicidad

"Entonces, en la medida en que el tipo de cambio pudiera afectar la inflación obviamente es algo que nos ocupa y que nos fuerza a reaccionar", añadió

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3%, más o menos un punto porcentual. Hasta noviembre, el índice interanual se ubicó en un 4.17%.

Las subastas se activan cuando el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar presenta una depreciación cuando menos del 1.5%.

Mercado cambiario se empieza a estabilizar

El gobernador del banco central afirmó que el mercado cambiario se ha empezado a estabilizar gracias a la intervención del Banxico a través del esquema de subasta de dólares.

Publicidad

Además, aseguró que el peso está subvaluado: “El peso desde mi punto de vista está subvaluado, realmente creo que está más caro el dólar de lo que debe estar contra nuestra moneda".

Subrayó que el comportamiento del tipo de cambio hacia delante depende de muchos factores externos.

Explicó que el desempeño de la moneda local está siendo influenciado por variables externas, en particular por el precio del petróleo y por la posibilidad de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Precisó que si bien esos aspectos externos están presentes, en México se ha seguido fortaleciendo el marco macroeconómico.

Detalló que la intervención del Banxico en el mercado cambiario a través de subasta de dólares, tienen por objetivo darle orden al mercado, que no haya episodios de falta de liquidez y movimientos bruscos en el tipo de cambio.

Publicidad

Entrevistado tras la entrega al Banxico del Certificado de Industria Limpia por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Carstens precisó que el Banxico no tiene un objetivo puntual de algún nivel o trayectoria del tipo de cambio, pues además su comportamiento depende en gran medida de las variables externas.

Sobre si preocupa al Banxico la depreciación que ha registrado el peso mexicano en las últimas jornadas, dijo: "Estamos en un régimen de tipo de cambio flexible. Estamos tranquilos desde el punto de vista de que los fundamentos están sanos".

Resaltó que el banco central sí tiene que vigilar al tipo de cambio, pero sobre todo porque puede afectar el cumplimiento de su mandato prioritario y constitucional, que es el de abatir la inflación.

Con información de Reuters y Notimex

 

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad