Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rublo arrastra a la economía de Rusia

Con el descalabro del lunes, la moneda se ha desplomado 50% frente al dólar durante este año; la depreciación amenaza con llevar la inflación anual a 10%.
mar 16 diciembre 2014 06:00 AM
La depreciación del rublo dificulta que compañías y bancos rusos paguen a sus acreedores extranjeros. (Foto: Getty Images)
rublo rusia

La economía de Rusia se precipita hacia el abismo mientras su moneda parece ir también en caída libre.

El rublo se desplomó cerca de 12% el lunes , lo que significa que este año se ha depreciado casi 50% frente al dólar.

La doble embestida de las sanciones de Occidente y el hundimiento de los precios del petróleo han disparado la inflación. El dinero huye del país y el riesgo de que algunas compañías rusas incurran en incumplimiento de pagos va en aumento.

El Banco Central de Rusia ha elevado las tasas de interés cinco veces este año , y ha gastado casi 90,000 millones de dólares en un esfuerzo por defender el rublo y evitar que los precios se salgan de control.

Pese a ello, los inversionistas están cada vez más alarmados sobre las perspectivas de la economía rusa.

El Banco de Rusia dijo el lunes que el país podría hundirse en una profunda recesión el próximo año si los precios del petróleo se mantienen en 60 dólares por barril. El Producto Intrerno Bruto (PIB) podría contraerse hasta en 4.7% en 2015, y luego otro 1.1% en 2016 a menos que los precios del petróleo repunten.

Publicidad

El depreciado rublo dificulta, además, que las compañías y los bancos rusos paguen a sus acreedores extranjeros.

Rusia tiene un nivel relativamente bajo de deuda pública y fuertes reservas internacionales de aproximadamente 430,000 millones de dólares. Sin embargo, Wall Street ha hecho subir el rendimiento de la deuda gubernamental, apostando a un mayor riesgo.

El costo de asegurar bonos rusos a cinco años también han aumentado, alcanzando su nivel más alto desde 2009.

El colapso de la renta petrolera merma grandemente los ingresos públicos, lo que significa que el país tiene menos dinero para gastar.

El presidente Vladimir Putin ya ha girado órdenes para que las dependencias gubernamentales reduzcan sus presupuestos en un 5%, y podría implementar más recortes. Por el momento los departamentos de defensa y seguridad nacional se han salvado de la tijera, Rusia está inyectando miles de millones de rublos en la modernización de sus fuerzas armadas.

Entretanto, la población rusa es la que está sintiendo la presión. Se espera que la inflación de los precios al consumo llegue a 10% al final del año, en parte debido a la debilidad del rublo, pero también como resultado de la prohibición de las importaciones de la mayoría de los productos alimenticios provenientes de Occidente. Esa prohibición se produjo como represalia por las sanciones que Estados Unidos y Europa impusieron tras los acontecimientos en Ucrania.

Hasta el precio del pan está subiendo, provocando que algunos rusos comiencen a acaparar materia prima.

El índice de aprobación de Putin sigue siendo alto, pero los rusos están perdiendo la confianza en el futuro. Algunos políticos de la oposición piensan que la tormenta económica eventualmente sacará a Putin del Kremlin.

"En tres años la situación va a cambiar”, aseveró Dmitry Stepanov del partido liberal RPR-PARNAS en una conferencia que la oposición dio en Moscú esta semana. “El país está en crisis económica y nadie en el gobierno sabe cómo resolverla”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad