Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia ‘olvida’ la recesión comprando armas

El Gobierno de Vladimir Putin gastará 700,000 mdd en modernizar sus equipos militares para 2025; la defensa ha sido el único rubro no contemplado en las medidas de austeridad presupuestaria.
mar 16 diciembre 2014 05:30 PM
 Putin visitó Brasil, en donde asistió a la final del Mundial. (Foto: Reuters)
putin

Moscú está en medio de una racha de compra de armas y equipo militar. Las empresas de defensa rusas impulsaron las ventas en más del 20% el año pasado, conducidas por la demanda del ejército del país, de acuerdo con los nuevos datos del Stockholm International Peace Research Institute.
Eso se compara con un descenso del 2% en las ventas a nivel mundial, en gran parte debido a un desempeño más débil por parte de las empresas estadounidenses , que representan más de la mitad del comercio mundial de armas.
Rusia ha comenzado a invertir fuertemente en mejoras en sus capacidades militares. El presidente Vladimir Putin planea gastar más de 20 billones de rublos (700,000 millones de dólares) en actualizar sus equipos para el año 2025.
El programa de modernización continúa a pesar de la crisis económica que ya ha obligado a Rusia a adoptar un presupuesto de austeridad para el próximo año.
La defensa y seguridad nacional fueron los únicos departamentos que escaparon a los recortes de al menos 5%. Se prevé que el gasto en el ejército se incremente en 85% entre 2012 y 2017.
El presupuesto de defensa de Rusia ahora es el tercero más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China.
Aeródromos, cientos de aviones de caza y una nueva flota de tanques de combate están en fabricación. Rusia también desarrolla nuevos misiles de largo alcance, ha adquirido un submarino nuclear avanzado y está trabajando en ocho nuevos buques para la armada, que deben ser entregados en 2020.
Las relaciones de Rusia con Occidente están en su nivel más tenso desde el final de la Guerra Fría. Estados Unidos y Europa han impuesto sanciones contra empresas y funcionarios rusos por la anexión de Crimea y por dar apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania.
La crisis en Ucrania podría dar un nuevo impulso a las ventas de armas rusas.
“Es demasiado pronto para decirlo, pero es probable que el conflicto tenga un impacto en algunas órdenes específicas; especialmente en las municiones convencionales”, dijo Aude Fleurant, director de investigación del Stockholm Institute.
Es poco probable que las sanciones hagan mella en las ventas de las firmas de defensa rusas, debido a que proveen en gran parte a los mercados internos, o a países como China e India.
Pero han cancelado al menos un acuerdo estratégico por 3,000 millones de dólares, al menos por ahora. Francia ha suspendido la entrega de dos buques de guerra Mistral hasta nuevo aviso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad