Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y Cuba: es momento de hacer negocios

El retorno del intercambio comercial con la isla es un ambicioso plan para ambas economías; los turistas podrán utilizar tarjetas de crédito y traer mercancía cubana.
jue 18 diciembre 2014 06:02 AM
El presidente Barack Obama anunció que abrirá una embajada en La Habana en unos meses. (Foto: Getty Images)
obama cuba

Estados Unidos ha moderado las restricciones de comercio con Cuba. Es un gran paso que finalmente podría terminar con la era de embargo de la Guerra Fría, un prospecto ambicioso de negocios para ambos países.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles que parte del trato incluye la liberación de Alan Gross, un ciudadano prisionero en la isla.

“Concluiremos este acercamiento obsoleto. “Tenemos la intención de crear más oportunidades tanto para los estadounidenses como para los cubanos”.

Los viajeros de Estados Unidos ahora podrán usar tarjetas de crédito en la isla. Los bancos abrirán cuentas en las instituciones financieras de Cuba. Será más fácil para las compañías exportar productos.

La promesa incrementa el valor de las compañías que podrán beneficiarse de la relación entre Cuba y Estados Unidos . Las acciones de la empresa de cruceros con sede al sur de Florida, Carnival, escalaron 3% mientras que las de la firma Norwegian subieron 1.5%.

“Cuba es el país más grande en el Caribe, así que existen posibilidades muy valiosas”, afirmó el vocero de Carnival, Roger Frizzell, tras notar que ya hay puertos e infraestructura para cruceros en la península.

Publicidad

Las noticias elevaron de manera importante a un 35% el valor del fondo de inversión Herzfeld Caribbean Basin. Una compañía que ha invertido en firmas para incrementar las relaciones comerciales con Cuba como el operador de barcos cargueros Seabord Corp y Watsco, que distribuye sistemas de aire acondicionado en la isla con tecnología limitada.

Las empresas estadounidenses que elaboran productos de consumo -como sopa y comida empacada- serán las primeras beneficiadas, dijo un antiguo oficial de relaciones exteriores en la administración de Obama, Andres Diaz, quien actualmente es consultor en América Latina. Son baratos para la población cubana que por ahora no puede gastar mucho.

“Y veremos los legendarios productos cubanos -como puros  y ron- circulando por Estados Unidos”, añadió. Aunque el embargo persiste, ahora los turistas podrán regresar al país con 100 dólares en cigarros o alcohol y 400 dólares en cualquier otra cosa.

Además, los cubanoestadounidenses podrán enviar más dinero a su familia y amigos en la isla dado que Obama ha elevado el límite permitido de remesas. Y hay un gran potencial por parte de las compañías de telecomunicaciones para conectar a más cubanos al Internet.

El intercambio ha estado congelado entre ambos países por lo menos 50 años. Los estadounidenses quieren cigarros cubanos, ron y ropa, pero no pueden conseguirlo. Los ciudadanos de la península aman los autos de Estados Unidos; sin embargo, todavía conducen Chevys fabricados en la década de 1950.

El embargo es caro también. Cada año, la economía de Estados Unidos pierde 1,200 millones de dólares (mdd) en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El Gobierno de Cuba desaprovecha 685 mdd cada año por la misma causa.

Poco después de que la revolución armada de Fidel Castro destituyera el régimen Batista en 1959, Estados Unidos impuso sanciones económicas a Cuba , bloqueando las exportaciones desde 1960. Las restricciones fueron más duras en 1962.

A partir de ese momento, las relaciones diplomáticas permanecieron distantes. Los ciudadanos cubanos sufren por la falta de intercambio. Y el embargo solo fortalece el control dictatorial de la familia Castro sobre la gente porque le prohíbe el acceso a la música, los libros y las películas de origen estadounidense. Pero reciben a cambio propaganda comunista.

Sin embargo, el presidente Obama no puede levantar el embargo por sí solo. El Congreso es el que tiene el poder de desvanecerlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad