Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno podrá experimentar con banda de 700 Mhz

El regulador en telecomunicaciones da concesiones a la SCT para que pruebe la tecnología LTE; las áreas geográficas para las pruebas incluyen Azcapotzalco, Cuautitlán Izcalli y Acapulco.
jue 18 diciembre 2014 09:29 AM
La red que alista la SCT red contempla aprovechar al menos 90 MHz del espectro que fue liberado con el apagón analógico. (Foto: iStock by Getty Images. )
antena telecomunicaciones (Foto: iStock by Getty Images.)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó concesiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que pueda usar la banda de 700 megahertz (Mhz) con fines experimentales.

La SCT podrá realizar pruebas de campo de la tecnología Long Term Evolution (LTE) con la finalidad de iniciar el despliegue de una red compartida mayorista, explicó el regulador en un comunicado.

Aunque la dependencia sólo podrá realizar sus experimentos en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, así como en Acapulco, Guerrero, Guadalajara, Jalisco, y el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Además, podrá usar dos pares de canales de 28+28 MHz en la banda de 15 GHz necesarios para realizar pruebas de campo en la banda de frecuencias de 700 MHz.

Este proceso consiste en enlazar las radiobases que ofrecerán acceso a la banda de 700 MHz, con los enlaces de microondas punto a punto, con el fin de probar servicios móviles de datos con tecnología LTE.

De acuerdo con lo establecido en el marco legal, la instalación de dicha red pública compartida deberá iniciar antes de que concluya este año, y tienes que estar en operación antes de que finalice 2018.

Publicidad

Esta red contempla aprovechar al menos 90 MHz del espectro que fue liberado con el apagón analógico o transición a la Televisión Digital Terrestre (banda 700 MHz). La red también podrá usar los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cualquier otro activo del Estado que esté disponible.

El IFT dijo que las concesiones fueron otorgadas a la SCT debido a una excepción que hay en la ley.

“Debido a que estas concesiones solicitadas por SCT son para uso privado con fines de experimentación, el espectro se concesiona directamente cuando existe disponibilidad”, indicó el órgano regulador.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad