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Higa, inhabilitado para participar en tren México-Querétaro

La empresa de Armando Hinojosa está imposibilitada por cuestionamiento público, dice el Gobierno; las otras dos mexicanas que participaban con China Railway tampoco participarán.
mar 23 diciembre 2014 01:12 PM
En México, el sistema ferroviario sólo transporta el 12.6% de la carga comercial y apenas 1.2% de los pasajeros. (Foto: Cuartoscuro)
RUIZ ESPARZA

El grupo empresarial Higa está inhabilitado para participar en una nueva licitación en la construcción del Tren México-Querétaro, informó el lunes a diputados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“No cabe duda de que la empresa Higa está imposibilitada desde el punto de vista de opinión y cuestionamiento públicos, así como por debate político. No me queda duda de que no va a volver a participar, así lo han manifestado públicamente; también las otras dos empresas no quieren hacerlo”, precisó el funcionario al comparecer ante integrantes de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación del tren.

El 3 de noviembre el Gobierno anunció que había ganado la licitación el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

TEYA es parte de Grupo Higa de Armando Hinojosa Cantú, empresario que ayudó a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña , a adquirir una casa en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec en el Distrito Federal.

También ayudó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a comprar una vivienda en una lujosa zona del Estado de México.

GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo con versiones de prensa , y Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.

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Tres días después, el 6 de noviembre,  Peña Nieto ordenó la revocación del concurso, ante las dudas generadas.

“No hay empresas consentidas”, indicó Ruiz Esparza ante diputados.

Es importante fortalecer la credibilidad en el mercado mexicano, y que la propia sociedad cobije proyectos de ese tipo, sin embargo, el tema del tren México-Querétaro fue muy particular, porque se dio en un momento de coincidencias, y se tomó la mejor determinación para que el proyecto pueda avanzar después en mejores condiciones, dijo el titular de la SCT.

En cuanto a la no reclamación de gastos de la empresa china luego de la revocación, lo atribuyó a dos razones: la primera, porque quieren participar en la siguiente fase. Esos gastos no recuperables son por concepto de viáticos, honorarios y pasaje, que de acuerdo con la norma vigente, son cantidades poco significativas.

El segundo motivo es porque para el Gobierno chino es prioridad mantener la relación amistosa con su homólogo mexicano.

“No creo que el monto de los gastos recuperables sean algo que valga la pena para que, a través de esto, se pudiera ver algún conflicto entre los dos gobiernos o alguna reclamación”.

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