Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: Un gran año para las acciones en Wall Street

El mercado alcista ha durado 2,115 días. Si tienes dinero en acciones, entonces fue un año feliz; las alteraciones en Wall Street se produjeron debido al petróleo y a las medidas de la Fed.
jue 25 diciembre 2014 06:01 AM
El icónico toro de bronce en Nueva York cumplió 25 años este 2014. (Foto: Reuters )
wall street

1. Otro año alcista

¡Sigan celebrando, inversionistas en acciones! Los buenos tiempos en Wall Street continuarán hasta 2014 a medida que la economía cobra impulso.

Esa fiesta fue destacada por el Dow que alcanzó un nuevo hito esta semana, superando el umbral de 18,000 puntos por primera vez en la historia. El índice registra ahora un alza de aproximadamente 9% este año.

El Nasdaq y el S&P 500 han disfrutado de ganancias aún mayores, con un alza de alrededor de 14.5% y 13%, respectivamente. [El IPC de la Bolsa mexicana ganó un 0.79%]

Publicidad

2. Los bancos centrales elevan las acciones

Los inversores deben dar las gracias a Janet Yellen y compañía en la Reserva Federal.

Los activos de riesgo como las acciones continuaron recibiendo el impulso de las políticas monetarias favorables de la Fed.

Aunque el banco central puso fin a su programa de estímulo de compra de bonos en octubre, calmó las preocupaciones de los inversores al señalar que será muy paciente sobre cualquier aumento en las tasas de interés en 2015.

3. Ganadores y perdedores

¡Hablando de rendimientos saludables! Las acciones del sector salud subieron alrededor de 26% este año, impulsadas por el sólido crecimiento de las empresas de biotecnología y una oleada de fusiones y adquisiciones.

Las empresas de servicio público también disfrutaron de un estelar 2014, al beneficiarse de las tasas de interés inesperadamente bajas.

Las acciones de energía fueron el único grupo que sufrió un descenso significativo en 2014 debido a la caída en los precios del petróleo. El sector fue presionado hacia abajo por fuertes descensos en las acciones de perforación, exploración y producción.

4. El petróleo casi hizo caer al mercado

A principios de este mes, el mercado alcista cayó brevemente al caos creado por el desplome de los precios del petróleo. El petróleo crudo se cotizaba por encima de los 100 dólares en junio. Ahora se ubica en alrededor de 55 dólares.

Con miedo a que la crisis del petróleo fuera impulsada por una demanda deprimida, el S&P 500 cayó 5% entre el 5 de diciembre y el 16 de diciembre, antes de repuntar fuertemente.

5. Crisis petrolera

La mayor sorpresa de 2014 puede haber sido el dramático descenso en los precios del petróleo.

Después de subir a 106 dólares por barril en junio, el crudo comenzó a replegarse a finales del verano en medio de preocupaciones sobre el exceso de oferta causado por la robusta producción de petróleo de esquisto estadounidense.

La venta cobró impulso en otoño, especialmente en noviembre, después de que la OPEP decidiera mantener el bombeo al ritmo actual, en un esfuerzo por exprimir a los competidores que dependen de precios más altos.

Ahora, los precios de la gasolina han caído a sólo 2 dólares por galón para muchos estadounidenses, lo cual allana el camino para que los consumidores eleven su gasto.

6. La cuarta racha alcista más larga de la historia

El mercado alcista cumplió 2,115 días de duración el martes, lo que significa que ha durado más tiempo que Snapchat y Tinder, combinados.

Desde que tocó fondo a 666 puntos el 9 de marzo de 2009, el S&P 500 ha subido 200% y ahora está operando por encima de los 2,000 puntos.

La racha alcista es la cuarta más larga desde 1928, según Bespoke Investment Group. Tendría que durar otros seis años y medio antes de que supere el mercado alcista más largo en la historia, que se extendió desde diciembre de 1987 hasta marzo de 2000.

7. Estados Unidos (todavía) ama a Apple

La empresa más grande del mundo ha recuperado su encanto.

Después se rezagarse ante los mercados más amplios el año pasado, Apple subió 40% este año a nuevos máximos históricos. Eso es mejor que Microsoft, Yahoo o Google.

Las grandes ganancias se vieron impulsadas por la fuerte demanda del iPhone 6 y por altas expectativas para nuevos productos y servicios como Apple Pay y iWatch. Apple también ejecutó una división 7 a 1 en junio para que el precio de sus acciones fuera más asequible para el inversor promedio.

8. Feliz aniversario 25 del toro de Wall Street

El icónico 'Toro embistiendo' de bronce del distrito financiero de Manhattan celebra sus bodas de plata de este mes.

Esculpido por Arturo Di Modica, el toro de 3.5 toneladas apareció por primera vez misteriosamente frente a la Bolsa de Valores de Nueva York el 15 de diciembre de 1989. Más tarde fue trasladado a Bowling Green y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos más reconocidos del capitalismo estadounidense.

9. Gran año para las OPI

¿Qué mejor momento para salir a Bolsa que en medio de un furioso mercado alcista?

Eso es exactamente lo que Alibaba hizo en septiembre , al recaudar una cifra récord de 21,800 millones de dólares en el proceso. El gigante del comercio electrónico chino terminó el año a alrededor de 106 dólares por acción, lo cual marca un salto de 56% desde su precio de salida a Bolsa.

Pero Alibaba no estuvo solo. GoPro sorprendió a inversores al subir a casi 100 dólares en octubre, cuadruplicando sus precio de salida a Bolsa de 24 dólares antes de volver un poco a la Tierra.

El volumen de ofertas públicas iniciales que cotizan en Estados Unidos ascendió a unos 95,000 dólares millones de dólares en 2014, según cifras al 17 de diciembre, según Dealogic. Ese es el volumen más alto desde el pico de las puntocom en 2000.

10. ¿Se están mareando los inversores?

Durante los últimos cinco años, Wall Street se ha emborrachado de dinero fácil con la ponchera de la Reserva Federal.

Algunas acciones y bonos que normalmente lucirían poco atractivos, de repente lucen bastante bien. Llámalo el efecto gafas de cerveza.

Pero ahora que la Fed está quitando la ponchera, al poner fin a la flexibilización cuantitativa y señalando mayores tasas de interés, los inversores se ven obligados dar una mirada más crítica a sus carteras.

Esa reevaluación podría conducir a una mayor turbulencia en los próximos meses, como lo hizo durante varios puntos en 2014.

11. Temor fugaz en Wall Street

El mercado de valores disfrutó de un paseo relativamente suave en 2014, aunque hubo tres episodios de turbulencia que dejaron a los inversores con malestares estomacales.

El VIX, conocido como medidor de miedo del mercado, se disparó a principios de año debido a la turbulencia en los mercados emergentes. También se disparó en otoño en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global y luego de nuevo a principios de diciembre a medida que los precios del petróleo se desplomaron y Rusia colapsaba.

El resto del tiempo, el VIX se cotizó en menos del 15%, lo cual está muy por debajo de su promedio histórico de alrededor de 20. El Fear & Greed Index de CNNMoney está terminando el año en terreno “neutral”.

Más volatilidad podría producirse en 2015, pero los profesionales de la inversión encuestados por CNNMoney aún registre modestas ganancias en el año por venir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad