Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia tiene su primera contracción desde la crisis de 2008

Moscú sufre los efectos de las sanciones de Occidente y la caída en los petroprecios; el rublo sufrió una caída tras haber tenido una ligera recuperación el viernes.
lun 29 diciembre 2014 10:19 AM
Las sanciones redujeron la cpaacidad de lsa compañías rusas para contraer deuda en el exterior. (Foto: Reuters )
rusia rublo

La economía de Rusia se contrajo con fuerza en noviembre y el rublo volvió a caer el lunes, luego de que las sanciones occidentales sumadas a un descenso en los precios del petróleo provocaron la primera contracción en el PIB del país desde la crisis financiera global.

El Ministerio de Economía dijo que el producto interno bruto (PIB) de noviembre se retrajo el 0.5% anual debido a menores contribuciones de la construcción, los servicios y la agricultura.

La contracción probablemente empeore, pues el declive de los valores del crudo se agudizó en diciembre después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se abstuvo de recortar la producción a fin de apuntalar los precios, que desde junio han bajado casi 50%.

El petróleo es la columna vertebral de la economía rusa, que también se contrajo fuertemente en 2009 durante un desplome previo del valor del petróleo.

Pero los problemas de este año fueron exacerbados por las sanciones que le impuso Occidente a Rusia por la anexión de Crimea y el papel de Moscú en el levantamiento separatista en el este de Ucrania.

Las sanciones frenan la inversión extranjera y este año condujeron a fugas de capital desde la economía rusa por más de 100,000 millones de dólares.

Publicidad

"Con los actuales precios del petróleo esperamos que las cosas empeoren. No hay razones para sentir optimismo", declaró Dmitry Polevoy, economista jefe para Rusia de ING Bank, en Moscú.

"Esto se relaciona, en primer lugar, con las sanciones, con (la baja de los precios de) el petróleo y con al pánico que vimos en diciembre en el mercado. El daño al sistema bancario y al sentimiento del consumidor tardará mucho en recuperarse".

Las sanciones redujeron de forma severa la capacidad de las compañías rusas para endeudarse en el exterior, desatando la peor crisis cambiaria desde el default de la deuda rusa en 1998.

Depreciación del rublo

El rublo, que había repuntado el viernes, tuvo una caída de más de 6% contra el dólar en las primeras operaciones del lunes, en una sesión con poco movimiento. A las 1400 GMT, el rublo perdía 3% contra el billete verde.

En general, la debilidad del rublo va a llevar, inevitablemente, a una inflación más alta el año próximo, elevando los costos de las importaciones y amenazando la popularidad del presidente Vladimir Putin.

Moscú proyecta que en 2015 la economía tendrá una contracción de 4%, con una inflación que podría superar el 10 por ciento.

El rublo llegó a perder más de la mitad de su valor en diciembre. Desde entonces se ha recuperado luego de que el Gobierno aplicó controles de capitales informales y elevó considerablemente las tasas de interés.

Para apoyar al rublo, Moscú ordenó a las estatales Gazprom y Rosneft que vendan parte de sus ingresos en dólares.

Desde el colapso de la Unión Soviética, los rusos se han mantenido muy atentos al tipo de cambio. La hiperinflación arrasó con los ahorros de las personas a comienzos de la década de 1990 y el rublo volvió a colapsar en 1998.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad