Publicidad
Publicidad

El Gobierno mexicano padece ‘sequía’ de petrodólares

Las finanzas públicas resienten una menor producción petrolera y la caída en los precios del crudo; México registró un aumento en el déficit de 68.7% en los primeros once meses del año.
JPMorgan Chase dijo que los precios del petróleo se han visto afectados por una mayor producción de petróleo liviano por parte de EU. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

Los ingresos petroleros del Gobierno federal cayeron 20% en noviembre respecto al mismo lapso de 2013 debido a un descenso en la producción y a los menores precios del crudo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda dadas a conocer este martes.

Los recursos por este rubro —que comprenden los ingresos de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— sumaron 90,059.9 millones de pesos (mdp), cifra inferior a los 108,102.7 mdp de pesos de noviembre del año pasado.

Hacienda detalló que durante en los primeros 11 meses de 2014, los ingresos petroleros resultaron inferiores en 3.5% a lo logrado en el mismo periodo del año pasado.

“Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 3.1% respecto al año anterior, por la menor producción de gas natural, en 1.8% respecto a igual periodo de 2013; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo”.

Publicidad

México ha registrado una menor producción de petróleo desde un máximo de 3.40 millones de barriles por día en 2004 a un promedio de 2.52 millones de barriles por día en 2013.

El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ha visto afectado, al igual que los precios internacionales del crudo, por una sobreoferta y una menor demanda de China y la Unión Europea.

Menor déficit en noviembre

Publicidad

En noviembre, los ingresos totales del Gobierno ascendieron 13%, a 359,739.8 mdp mientras que los gastos subieron 6.8% a 384,363.2 mdp.

El país registró un déficit presupuestal de 24,146 mdp, un monto 48% menor a lo registrado en noviembre de 2013.

Sin embargo, el saldo negativo acumulado en los primeros 11 meses del año se abultó en 68.7% a 461,259 mdp, precisó Hacienda.

Publicidad

“Estos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión para 2014”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad