Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia lanza plan para fortalecer empresas estratégicas

Moscú destinó 2,500 mdd para respaldar un proyecto de gas licuado; con ello busca apuntalar a firmas estratégicas en una economía en crisis.
mié 31 diciembre 2014 11:42 AM
La depreciación del rublo dificulta que compañías y bancos rusos paguen a sus acreedores extranjeros. (Foto: Getty Images)
rublo rusia

Rusia anunció ayuda estatal para un gran proyecto energético este miércoles en un esfuerzo por fortalecer a empresas estratégicas, así como también a la confianza pública en su sistema bancario durante una crisis económica agravada por sanciones occidentales.

El Gobierno dijo que había destinado 150,000 millones de rublos (2,500 millones de dólares) para respaldar al proyecto de gas natural licuado (GNL) de Yamal, en el ártico ruso, lo que llevó el total de ayuda estatal prometida a firmas en los últimos días a más de 5,000 millones de dólares.

El proyecto Yamal —en el que también están la francesa Total y la china CNPC— es crucial para el intento de Moscú por aumentar su participación en el lucrativo negocio global del GNL, así como para encontrar a nuevos compradores, como China, para diversificarse desde sus tradicionales clientes gasíferos en la Unión Europea.

Además de la ayuda al proyecto Yamal —que es controlado por la empresa Novatek—, Rusia anunció apoyo para ferrocarriles estatales y para los bancos VTB y Gazprombank.

El país está cayendo en recesión e n la medida en que se desploma el precio internacional del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones , mientras que el rublo se depreció más de 40% frente al dólar en 2014.

Al mismo tiempo, las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos por el papel de Moscú en Ucrania han dejado a las firmas rusas fuera de los mercados globales de capital.

Publicidad

Eso los ha hecho cada vez más dependientes de la ayuda estatal durante la crisis que amenaza a la estabilidad económica general, de la que depende en parte la popularidad del presidente Vladimir Putin.

El martes, el Gobierno elevó el capital de VTB en 100,000 millones de rublos y compró 40,000 millones de rublos en acciones preferentes de Gazprombank.

Putin dijo que los bancos domésticos tienen que ser ayudados para que aumenten los préstamos para proyectos importantes.

"Tenemos una gran cantidad de ahorros internos, deberían convertirse en inversiones efectivas", declaró Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación previamente en diciembre.

Los funcionarios rusos también parecen ansiosos por aumentar la confianza en los principales bancos y evitar el tipo de pánico que hizo que el rublo se depreciara hasta 20% en un solo día previamente en diciembre.

La ayuda proviene del Fondo Nacional de Riqueza, uno de dos fondos soberanos financiados a partir de los impuestos petroleros, que oscilaba en torno a los 80,000 millones de dólares a comienzos de diciembre.

Ese fondo tenía el propósito de respaldar al sistema de pensiones, pero se ha convertido en una fuente importante de financiamiento de emergencia para empresas afectadas por las sanciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad