Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 ‘peros’ a las acciones de Peña para reactivar la economía

Para especialistas, las medidas recién anunciadas por el presidente de México resultan populistas; algunas son propuestas de 2014 y en otros casos se carece de detalles.
mar 06 enero 2015 06:00 AM
El 63% de los CEO consultados por el Pulso evalúo de Mal a Muy mal la actuación del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Notimex)
enrique peña nieto

Las siete medidas anunciadas este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto para apuntalar a la economía carecen de detalles, y en algunos casos tienen tintes populistas ante el año electoral que vivirá el país, argumentaron analistas.

Entre las acciones anunciadas destacan las relacionadas con apoyos a la vivienda y a los emprendedores, aunque aún falta conocer las políticas específicas para llevarlas a cabo.

Estas son los cuestionamientos de los expertos a las acciones que tratarán de apuntalar a la economía, que en 2014 crecería en niveles cercanos al 2%.

1. Reducción de las tarifas de luz para hogares y negocios

De acuerdo con Peña Nieto, al iniciar 2015 bajaron las tarifas para hogares y negocios. Para el director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy, este beneficio se verá de manera indirecta por la entrada en funciones del gasoducto Los Ramones y el Corredor Interocéanico, ya que permitirán reducir el costo de generación de la electricidad.

Publicidad

“La tarifa que paga cualquier local son tarifas que van a seguir fijas, lo que baja es la parte de la aportación gubernamental [los subsidios], recursos que podrá destinar a otros programas. La relación es indirecta, no directa para el consumidor”, comentó Monroy.

2. No habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP

Luego de un aumento de 1.9% en enero a los precios de estos combustibles, la Secretaría de Hacienda descartó la posibilidad de mayores alzas este año.

La directora de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, mencionó que esta medida podría crear un mercado competitivo para las gasolinas por la fijación de un precio máximo.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) descartó en días pasados esta opción: "No opera la baja de precios porque el margen comercial que otorga Pemex es del 6.5% sobre precio de venta al público, y con los gastos de operación y los impuestos, dejan una utilidad de 20 centavos por litro vendido en promedio, que impide regalar una baja de precios de 5 o 10 centavos por cada litro que se viene proponiendo”.

3. Eliminación de tarifas de larga distancia en llamadas telefónicas dentro del país 

El presidente de México indicó que con esta medida las compañías telefónicas dejarán de cobrar a los consumidores más de 20,000 millones de pesos (mdp) al año.

“La telefonía fija ha venido disminuyendo en los últimos años. Tal vez hace 15 o 20 años habría dado más resultados, pero con los planes de datos, Internet y las apps las familias ya han hecho un ahorro significativo”, dijo el analista en telecomunicaciones y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriel Sosa Plata.

4. Entrega de televisores digitales a 10 millones de familias de escasos recursos 

El Gobierno federal invertirá unos 19,000 mdp para esta acción, que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se conseguirá que los hogares ahorren en el consumo de energía y que el Estado deje de erogar anualmente 3,276 mdp por subsidios.

“No es algo significativo. No cambia en nada la condición de vulnerabilidad en la que se encuentra casi un tercio de la población y podría ser un dispendio de recursos a larga. Son medidas consideradas como populistas que se toman en un año electoral y no queda claro de dónde salen esos recursos”, comentó Sosa Plata.

“[Esta medida] es la punta del iceberg de la baja calidad de las propuestas del Estado”, dijo por su parte Viridiana Ríos.

5. Se pondrá en marcha un programa de impulso a jóvenes emprendedores para la apertura de negocios

Con la reforma financiera se busca que las instituciones del sector eleven el número de créditos y reduzcan los costos de los mismos, sin embargo, no se anunciaron medidas concretas sobre estos mecanismos.

El director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, comentó que este punto sí podría dar un impulso, aunque primero se tendrán que conocer las medidas específicas para saber si funcionará.

6. Implementación de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda

Peña Nieto indicó que además se acelerará la construcción de viviendas dignas, para que más familias puedan tener un hogar propio; sin embargo, no dio detalles.

No se dice si el impulso se concentrará vía crédito institucional, tal vez venga por la obra pública, pero esta ya estaba programada y el Infonavit ya tiene sus programas”, comentó Tenorio.

Por su parte, Viridiana Ríos dijo que la intención puede ayudar a impulsar al sector de la construcción, pero habrá que ver si la vivienda que se construirá es sustentable y no son desarrollos alejados de las zonas de trabajo y estudio.

7. Trato fiscal preferencial para las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca 

Esta acción se había anunciado a finales de noviembre como parte de la creación de tres zonas económicas en estos estados para reactivar su economía afectada por la violencia e inseguridad.

Para expertos, la creación de las zonas económicas implica el regreso de una política industrial , aunque habrá que ver en concreto los proyectos que se van a establecer.

Para el caso de las actividades agropecuarias Ríos indicó que estas generan bajo nivel agregado y son poco productivas.

Los especialistas consultados coincidieron en que las acciones anunciadas no están a la altura de las necesidades económicas de 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad