Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas estadounidenses sufren por el ‘superdólar’

La racha alcista de la moneda estadounidense afecta los ingresos extranjeros de las multinacionales; Coca-Cola, Johnson & Johnson y Mattel ya han mencionado afectaciones por el repunte del dólar.
mié 07 enero 2015 06:03 AM
En su valor interbancario, el peso tocó un nuevo nivel mínimo intradía en dos años y medio. (Foto: iStock by Getty Images. )
dolares banco (Foto: iStock by Getty Images.)

El dólar estadounidense está disfrutando de su racha más fuerte en casi una década. Mucha gente está celebrando cómo esto es una señal de salud económica y hace que los viajes al extranjero sean más baratos.

Pero las empresas estadounidenses no son tan entusiastas.

Esto se debe a que las grandes multinacionales que hacen muchos negocios en el extranjero son afectadas cuando tienen que cambiar a dólares los ingresos obtenidos en el extranjero .

Algunas de las empresas estadounidenses más emblemáticas, como Coca-Cola, Johnson & Johnson, y Mattel, ya han mencionado la fortaleza de la moneda como un viento en contra de sus ingresos en sus reportes del último trimestre. Desde entonces, el repunte del dólar se ha intensificado.

“Sus ganancias sufrirán”, dijo Kathy Lien, analista de divisas de BK Asset Management, acerca de las multinacionales estadounidenses. “Veremos más incumplimientos de ganancias que sorpresas positivas como resultado de la fortaleza del dólar”.

El dólar no muestra signos de desaceleración. El euro tocó brevemente su nivel más bajo frente al dólar en nueve años el lunes , y muchos estrategas anticipan que podría caer aún más a medida que el Banco Central Europeo considera más estímulos para apuntalar la maltrecha economía del continente. Lo mismo ocurre con el yen japonés.

Publicidad

El rublo ruso, aunque no tiene gran repercusión para la mayoría de las empresas estadounidenses, es también un factor. Se derrumbó alrededor de 50% el año pasado debido a las sanciones occidentales y la caída de los precios del petróleo. Apple se vio obligada a cerrar su tienda en línea en Rusia en diciembre para revisar los precios, culpando a las “fluctuaciones extremas” en el valor del rublo.

Del mismo modo, la tambaleante moneda de Venezuela ha sido un dolor de cabeza especialmente para las aerolíneas que tratan de llevar su dinero a casa. American, Delta y United recortaron vuelos a la nación sudamericana debido a problemas de divisas.

Convertir ventas en moneda extranjera a dólares no es la única preocupación para las grandes empresas estadounidenses. Un dólar más fuerte también hace que las exportaciones y los productos estadounidenses luzcan más caros ante el resto del mundo. Eso puede afectar a las empresas nacionales que compiten contra rivales internacionales.

Grandes fabricantes industriales como Boeing y Caterpillar a menudo resultan más dañados en ese aspecto, señaló Dan Greenhaus, jefe de estrategia global de BTIG.

Los ganadores

En la otra cara, algunas empresas podrían estar beneficiándose de un dólar fuerte. Las empresas que son grandes importadoras, por ejemplo, disfrutan de mayor poder adquisitivo como resultado. Y aquellas como Southwest Airlines, que hacen la mayor parte de sus negocios dentro del país, también podrían ver un aumento en el precio de sus acciones.

Sin duda, podría ser demasiado pronto para decir cuánta afectación sufrirán las empresas a causa de un dólar más fuerte. Greenhaus dice que el dólar tendría que continuar su racha alcista a lo largo de 2015 para que haya un impacto significativo en los balances generales.

“No hay duda de que este será un tema de conversación durante la temporada de resultados”, dijo. "Porque entonces escucharemos de parte de las empresas lo que realmente está sucediendo. Hasta entonces, realmente solo podemos especular”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad