Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barril de petróleo, ¿tendrá un repunte hasta los 80 dólares?

Los petroprecios podrían recuperarse en el corto plazo debido a la demanda, dicen analistas; los consumidores tratarán de aprovechar el bajo costo y con ello nivelar el crudo.
lun 12 enero 2015 06:02 AM
Algunas de las gasolineras no advierten a sus consumidores cuando están descompuestas las bombas. (Foto: iStock by Getty Images.)
gasolina (Foto: iStock by Getty Images.)

Los alcistas del petróleo están bastante solitarios estos días.

El precio del crudo cayó por debajo de 50 dólares por barril a principios de esta semana . Y a pesar de que los precios han comenzado a estabilizarse un poco, muchos expertos aún no creen que el oro negro haya tocado fondo todavía.

Pero existe un alma valiente que cree que hay mejores días por delante para el típico té de Texas.

Chris Lafakis, economista de Moody's Analytics y jefe de la cobertura energética de la firma, cree que los precios del petróleo se elevarán hasta 80 dólares antes de fin de año. Eso es un salto de 65% desde los niveles actuales.

¿Por qué es tan optimista? Lafakis dice que los inversionistas están ignorando las reglas básicas de la economía.

Él cree que la enorme caída de los precios desde más de 100 dólares el barril el verano pasado conducirá inevitablemente a una mayor demanda ... en un momento en que habrá menor oferta debido a que varias empresas ya están empezando a retrasar nuevos proyectos de perforación.

Publicidad

“Hay un exceso de oferta de crudo en este momento y los inventarios están aumentando. Las compañías petroleras no pueden cerrar los pozos que ya están produciendo. Pero a medida que se agoten, no habrá nuevas inversiones y tiene que haber un efecto sobre la oferta a partir de eso”, dijo.

Al mismo tiempo, los consumidores estarán más dispuestos a gastar dinero en petróleo, debido a lo bajos que estarán los precios.

Así que, esa es la razón principal por la que él cree los precios del petróleo podrían elevarse dramáticamente. Esencialmente tendríamos la situación inversa de lo que está sucediendo actualmente.

"Tiene que haber una mayor demanda en algún momento debido a los precios más bajos”, dijo. “Los precios más bajos del petróleo alientan a la gente a usar más crudo. Eso va a ocurrir en los próximos seis meses”.

Lafakis dijo que ya está empezando a ver alguna evidencia de ello en Estados Unidos.

Muchas de las grandes automotrices acaban de reportar grandes aumentos en las ventas de SUV. Eso es una señal de que la gente está buscando aprovechar los bajos precios de la energía y consumir más petróleo y gasolina, no menos.

Pero él cree que otras partes del mundo también empezarán a gastar más en petróleo. Cree que los mercados emergentes serán algunos de los compradores más grandes. De hecho, cree que la mayor parte del aumento en la demanda provendrá de los mercados emergentes.

Lafakis reconoce que aprovechar un repunte de los mercados emergentes hace que su pronóstico del petróleo a 80 dólares sea arriesgado. Añadió que no está dispuesto a decir que los precios del petróleo hayan tocado su punto más bajo en el corto plazo tampoco.

Pero llama a su predicción un “pronóstico intrépido”.

¿Quién sabe? Tal vez tiene razón. Después de todo, pocos esperaban que los precios del petróleo cayeran tan precipitadamente y rápidamente como lo hicieron. Así que, es posible que las personas también sean tomadas por sorpresa por el tiempo y la magnitud de la eventual recuperación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad