Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina suspende transferencias al exterior de HSBC

La medida se toma por “serias inconsistencias”, dijo el Banco Central del país sudamericano; en noviembre, el Gobierno acusó penalmente a HSBC por presunta evasión fiscal.
lun 12 enero 2015 03:08 PM
La medida no afectará a aquellos movimientos bancarios en curso. (Foto: AFP )
hsbc argentina

El Banco Central de Argentina dijo este lunes que suspendió por 30 días las operaciones de transferencia de divisas y títulos al exterior del HSBC Bank Argentina por "serias inconsistencias" en esas operaciones.

"(El plazo de la suspensión) podrá ser inferior si la entidad adopta -con acreditación fehaciente- las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones mencionadas", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

La medida no afectará a aquellos movimientos bancarios que ya estén en curso, señaló el Banco Central de Argentina.

El país había acusado penalmente a HSBC en noviembre por evasión fiscal y asociación ilícita , en un caso que involucra a más de 4,000 ciudadanos del país, lo que llevó a un allanamiento judicial en una de sus sedes el 7 de enero.

La oficina de prensa de HSBC dijo a Reuters que por el momento no tenía comentarios.

Algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco habrían sido concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad.

Publicidad

"Presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza. Denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias [de HSBC] que operan en la Argentina", dijo en noviembre el Gobierno.

Agregó que los directivos de las entidades intervinieron de manera muy activa con el único fin y propósito de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas.

"El HSBC de la Argentina tiene una cuenta [en Ginebra] y está en la nómina de los contribuyentes denunciados con una cuenta oculta en materia fiscal. Es una cuenta con la que opera recepcionando datos de contribuyentes que empezarán a hacer operaciones y luego tendrán su cuenta", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad