Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, con margen para elevar el precio del dinero

El Banco de México deberá mostrar al mercado que los activos locales mantienen su atractivo; de continuar con su política expansiva generaría una presión sobre los precios, advierten analistas.
mar 13 enero 2015 06:00 AM

La inminente alza de la tasa de interés de la Reserva de Estados Unidos (Fed) obligará al Banco de México (Banxico) a seguir el mismo camino, ya que de lo contrario el país podría enfrentar presiones inflacionarios y dejar la puerta abierta para una salida masiva de capitales, según especialistas.

El último paso de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos implicará el aumento de la tasa de interés de la Fed luego de casi siete años de mantenerla en niveles históricamente mínimos. Esto implicará que México se adelante a la Fed con un incremento en el precio del dinero para garantizar el atractivo de los activos financieros locales y evitar una salida de capitales que termine por debilitar más al peso.

La economía no da espacio para que Banxico siga con estas tasas , además la tasa de Estados Unidos va a la alza y se puede sufrir una salida de capitales y con esto el peso se va a depreciar más”, dijo el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Agregó que el impulso de la política monetaria de Banxico a la economía ha sido marginal.

Dado que los activos mexicanos implican un mayor riesgo que los estadounidenses [considerados los más seguros del mundo] deben otorgar un premio extra a los inversionistas. Por ejemplo, en la jornada del lunes el bono M a 10 años de México cerró en 5.63% frente a 1.91% del bono del Tesoro.

El consenso de la última encuesta de expectativas de Banamex confirmó su estimación de un aumento de 50 puntos base en alzas de la tasa de fondeo durante 2015.

Publicidad

“Puede ayudar a quitar un poco de presión al peso, por lo menos de manera temporal porque si no se podría generar una salida de capitales”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gaberiela Siller

Coutiño agregó que la tasa de interés nominal neutral, es decir, la de equilibrio real de la economía de corto y largo plazos puede estar en 4.5%.

Banxico espera que a mediados de año,  la Fed eleve su tasa de interés referencial,  por lo que el gobernador de la entidad, Agustín Carstens, dijo recientemente que existe una alta probabilidad de ellos hagan lo mismo.

“Es un movimiento que se espera porque el factor determinante es la política monetaria de Estados Unidos (…) El mensaje que manda Banxico (con el alza en tasas) es preservar la brecha de lo que pagan los activos mexicanos”, dijo el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Respecto a las presiones inflacionarias, Banxico ha dicho que no se anticipan presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada ni del mercado laboral. No obstante Coutiño dijo que si el Banco Central se prolonga en su posición momentaria se va areflejar en un incremento de precios.

Hasta el momento ningún  ve que la inflación cierre en 3% el 2015 sino entre 3.5% y 3.7% , cerca del límite máximo del Banco de México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad