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Las ventas minoristas de EU tienen mayor declive en 11 meses

Especialistas dijeron que el declive es temporal tomando en cuenta los bajos precios de la gasolina; las ventas minoristas bajaron 0.9% en diciembre tras un avance en noviembre.
mié 14 enero 2015 11:13 AM
El reporte del Departamento de Comercio mostró pocas presiones inflacionarias. (Foto: Getty Images)
consumo

Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor declive en 11 meses debido a una caída de la demanda en casi todos los frentes, lo que contuvo las expectativas sobre una fuerte aceleración de la demanda del consumidor en el cuarto trimestre de 2014.

Las ventas minoristas bajaron 0.9% el mes pasado tras un incremento del 0.4% de noviembre, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

Se trató del mayor declive de ventas minoristas desde enero de 2014, fue mayor a la baja de 0.1% esperada por economistas e implicó un ritmo más lento de gasto del consumidor a fines de 2014.

Aún así, los especialistas consideraron el declive como temporal, citando el fortalecimiento del mercado laboral y menores precios de la gasolina.

"Este no es el inicio de un colapso en la actividad y eso no se armoniza con la fortaleza del crecimiento del empleo y de la confianza del consumidor. Las ventas minoristas se fortalecerán nuevamente en poco tiempo más", dijo Paul Diggle, economista de Capital Economics, en Londres.

Economistas de BNP Paribas en Nueva York atribuyeron el declive a dificultades a la hora de ajustar las cifras por fluctuaciones estacionales en diciembre debido a la volatilidad de los gastos en las fiestas de fin de año.

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Otros economistas dijeron que los consumidores estaban ahorrando los ingresos adicionales percibidos gracias a los precios más bajos de la gasolina.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas bajaron 0.4% el mes pasado tras un incremento del 0.6% en noviembre.

Economistas pronosticaban que las llamadas ventas minoristas subyacentes, que se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB), subirían 0.4% el mes pasado.

El gasto del consumidor responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos.

Reducen estimaciones de crecimiento

La sorpresiva caída en diciembre llevó a los economistas a reducir sus estimaciones para el gasto del consumidor en los últimos tres meses de 2014, así como también los pronósticos de crecimiento para el trimestre.

Un segundo reporte del Departamento de Comercio mostró que los inventarios minoristas excluyendo automóviles apenas subieron en noviembre.

Las débiles ventas minoristas de diciembre llevaron a operadores a reducir sus apuestas sobre un alza anticipada de las tasas de interés de la Reserva Federal en junio.

El dato se sumó a preocupaciones sobre la economía global y presionó a las acciones estadounidenses, que caían. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

Las ventas minoristas fueron presionadas por declives en tiendas de electrónica y electrodomésticos, vestimentas, materiales de construcción y equipamiento para jardín, así como también en concesionarias de automóviles.

Las ventas en línea también cayeron, además de los recibos en tiendas de artículos deportivos. Los precios más bajos de la gasolina pesaron sobre las ventas de estaciones de servicio, que cayeron 6.5%, el mayor declive desde diciembre de 2008.

En tanto, las ventas en tiendas de muebles y bares y restaurantes subieron.

En un tercer informe, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones cayeron un 2.5% el mes pasado debido al desplome del costo de la energía. Fue el mayor retroceso desde diciembre de 2008 y tuvo lugar tras una baja de 1.8% en noviembre.

Los débiles precios de las importaciones apuntaban a presiones contenidas de inflación en los próximos meses.

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