Publicidad
Publicidad

México vende energía en Davos

La crisis de materias primas es clave en la agenda latinoamericana del Foro Económico Mundial; el director general de Pemex y el secretario de Energía de México asisten al encuentro global.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de Pemex Emilio Lozoya asisitrán a Davos, donde buscan promover la reforma energética. (Foto: iStock by Getty Images. )
plataforma petrolera (Foto: iStock by Getty Images.)

Las convulsiones del mercado de materias primas, incluido el petróleo , serán parte esencial en la agenda de la reunión del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos, Suiza.

Representantes gubernamentales de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile, así como de Brasil y Panamá tratarán también temas políticos y de gobernabilidad democrática sociales: el “crecimiento inclusivo” será uno de los grandes retos transversales en esta edición del Foro Global.

“Estaremos tratando las perspectivas económicas de la región en este contexto global que parece más complicado, que presenta retos muy grandes, con la volatilidad y los precios de las materias primas que son exportadas por América Latina”, explicó Marisol Argueta, directora senior para Latinoamérica del Foro Económico Mundial, que considera “urgente” disminuir la dependencia de gran parte de las economías latinoamericanas a estas exportaciones.

La economía estadounidense, que crecerá 3.6%, según proyecciones del Foro Monetario Internacional , da un tono positivo en las perspectivas para México y las economías con mayores exportaciones al norte, pero un contexto desconcertante para unas economías que con mayor o menor dependencia, en gran medida vivieron de las rentas de las materias primas , tanto minerales, como energéticas o agrícolas, de la última década.

Publicidad

“Es el momento de avanzar en la integración regional, como se ha profundizado en la Alianza del Pacífico. Hemos visto voluntad de integrarlo con las economías de Mercosur, y creo que este contexto internacional es favorable en este sentido”, afirmó Argueta, exsecretaria de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En su opinión, este momento presenta una oportunidad de “aplicar con más rapidez” las reformas económicas que se están dando, “que tienen que estar cimentadas en reformas institucionales, para que un marco institucional pueda respaldar un crecimiento de largo plazo”.

México hará una fuerte apuesta por promover su reforma energética en Davos, con la presencia simultánea del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de Pemex Emilio Lozoya.

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, participará en una sesión de perspectivas económicas para Latinoamérica e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, intervendrá en sesiones sobre las reglas del comercio internacional y las inversiones globales.

Publicidad

También asiste a este encuentro global la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz-Massieu, miembro del consejo del Foro Económico Mundial sobre el futuro del Turismo.

México será sede de la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica entre el 6 y el 8 de mayo en la Riviera Maya.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad