Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratista gana millones tras vender casa a Peña Nieto: WSJ

Roberto San Román obtuvo contratos por más de 100 mdd en el Estado de México durante su Gobierno; además ha ganado al menos 11 convenios a nivel federal desde que Peña es presidente, añade.
mar 20 enero 2015 08:13 PM
Peña informó de la adquisición, indica el WSJ. (Foto: Getty Images )
penia nieto 2

El presidente Enrique Peña Nieto adquirió en 2005 una casa por 372,000 dólares a un empresario que después ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obras públicas en el Estado de México, de acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ).

La adquisición, en una exclusiva zona de Ixtapan de la Sal, se realizó semanas después de que Peña asumiera el cargo como gobernador del Estado de México, revela el medio este martes.

La empresa que fundó el vendedor de la vivienda, Roberto San Román Widerkehr (Constructora Urbanizadora Ixtapan), también ha ganado al menos 11 contratos federales desde que Peña se convirtió en presidente por un valor de alrededor de 40 millones de dólares, añade el medio.

San Román Widerkehr murió en 2010 y su hijo se ha hecho cargo del negocio, precisa el diario.

“Los registros del Gobierno muestran que (la empresa) se ha convertido en una jugadora nacional con negocios en varios estados. Antes de que el señor Peña Nieto llegara al poder, la empresa nunca había ganado un contrato del Gobierno federal directamente”, indica el WSJ en su portal.

El vocero del presidente, Eduardo Sánchez, negó alguna relación entre la transacción y el éxito del contratista en contratos gubernamentales.

Publicidad

"La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas", dijo Sánchez, quien agregó que el presidente compró la propiedad como una casa de fin de semana en una ciudad conocida por su agradable clima.

Sánchez, quien informó el valor de la vivienda, dijo que éste correspondía a precios de mercado y aseveró que la operación no representa conflicto de interés

El medio indica que Peña Nieto reveló la adquisición de la propiedad de 2,138 metros cuadrados en el Ixtapan Country Club Gran Reserva cumpliendo con su obligación como servidor público, pero que la identidad del vendedor era desconocida hasta ahora.

En la última declaración patrimonial de Peña Nieto, del 14 de mayo de 2014, la propiedad aparece como una casa que se pagó de contado con fecha del 27 de diciembre de 2005. Según el texto, tiene un valor de 6 millones 611,195 pesos.

“El portavoz del presidente, el señor Sánchez, dijo que no hay favoritismo y señaló que todos los concursos públicos se adjudican a través de un proceso transparente”, concluye el WSJ.

En noviembre se reveló que Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, ayudó a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, a adquirir una vivienda en la lujosa zona de las Lomas de Chapultepec , la cual generó polémica por los millonarios contratos que la empresa ganó en la gubernatura de Peña en el Estado de México, y por ser parte del consorcio ganador del Tren México-Querétaro, licitación que fue sorpresivamente revocada por el mandatario.

Rivera asegura que adquirió la vivienda fruto de su trabajo de actriz para Televisa .

Un mes después salió a la luz que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también compró una casa a Grupo Higa a semanas de que asumiera el cargo en 2012. El funcionario asegura que no hay conflicto de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad