Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI cambiará forma de reportar el crecimiento de México

El instituto solo divulgará en su reporte la serie ajustada por estacionalidad; las cifras originales se dejarán en anexos técnicos y a disposición de analistas especializados.
jue 22 enero 2015 12:37 PM
Las recomendaciones fueron hechas por México ¿Cómo Vamos? (Foto: iStock by Getty Images)
economia grafica (Foto: iStock by Getty Images)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aceptó la mayoría de las propuestas del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? sobre cómo reportar el crecimiento económico del país.

Ahora, la institución reportará en su boletín de prensa sólo la serie del Producto Interno Bruto (PIB) ajustada por estacionalidad para todos los cálculos de crecimiento, como ocurre en Estados Unidos, Canadá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Por lo tanto, las series originales se dejarán en anexos técnicos y a disposición de analistas especializados, informó el observatorio en un comunicado este jueves.

El INEGI también aceptó publicar toda tasa con un punto decimal y aplicar gradualmente estas recomendaciones  a todo indicador de coyuntura.

El 25 de noviembre, México ¿Cómo Vamos? presentó ante el INEGI un documento elaborado por el economista Jonathan Heath. En el texto se plantearon siste recomendaciones encaminadas a homogeneizar la manera en que se reporta la cifra de crecimiento en México por parte del instituto.

Este miércoles, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, compartió con el grupo de especialistas las conclusiones del INEGI en torno a las propuestas.

Publicidad

“Agradecemos a los expertos del observatorio el trabajo realizado, pues en el instituto estamos constantemente trabajando para que los indicadores que presentamos sean útiles y claros para los usuarios, y generen un mejor desempeño económico para el país”, expuso.

En tanto, Jonathan Heath subrayó la importancia que tiene la labor del INEGI, pues consideró que una medición precisa, clara y de fácil comprensión por los usuarios es clave para dar seguimiento puntual y constatar los avances del país.

“Estamos seguros de que la adopción de estas medidas contribuirán a optimizar la discusión sobre el crecimiento económico de México ”, declaró.

 

El observatorio es una iniciativa de un grupo de expertos en economía y política pública donde participan instituciones como la Universidad Anáhuac, la UNAM, el Tec de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y el CIDE, entre otras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad