Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Quedar fuera del TPP no es opción”, dice Guajardo

El secretario de Economía viajó a Davos para promover las reformas estructurales de México; el funcionario reconoce que se subestimó la seguridad, pero defiende la estrategia anticorrupción.
jue 22 enero 2015 10:05 AM
El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, también se reunió con Shimon Peres, expresidente de Israel, durante su visita a Davos.  (Foto: Reuters )
secretario de economia

México está a un paso de unirse al Acuerdo Trans- Pacífico de Asociación (TPP por sus siglas en inglés) . La próxima reunión ministerial del 15 marzo “concluirá posiblemente con un acuerdo”, dijo a Expansión el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, en una entrevista celebrada junto al pabellón mexicano en el Foro Económico Mundial en Davos.

 “Quedarnos fuera no es buena opción porque perdemos nuestra supremacía en el mercado”, dijo el secretario de Economía, que viajó a Davos en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Varios empresarios han comentado sus dudas sobre un acuerdo que ofrece a varios competidores de México en el mercado estadounidense las mismas ventajas arancelarias que disfruta México desde el TLCAN.

 “No sé si son sus dudas o son deseos (de que sea posible mantener el el status quo del TLCAN ). Una cosa es que sea su deseo y otra es que su deseo esté fundamentado en objetividad de que no se va hacer”.

En la agenda en Davos, Guajardo Villarreal se reunirá el sábado con ministros de comercio de la Ronda de Doha, reabierta recientemente tras un acuerdo que limita los subsidios al campo de los países desarrollados, para hablar del acuerdo de facilitación del comercio y de su implementación.

“Por lo pronto se respeta la congelación de los subsidios agrícolas pero lo que sigue es definir todo lo que son bienes industriales, (…) y bueno tenemos que hacer el intento de que eso se  termine”, dijo.

Publicidad

Guajardo planea promover México a partir de las reformas estructurales, con la presencia de todo el equipo de más alto nivel de Energía, Pemex y CFE. Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Guajardo admitirá ante la comunidad de negocios que, enfrascado en las reformas, el gobierno “subestimó” el problema de estado de derecho. Sobre las acusaciones de supuestas irregularidades en las propiedades inmobiliarias del presidente, Guajardo presentará la voluntad del presidente Peña de “fortalecer” las instituciones de transparencia y revitalizar el proyecto de ley anticorrupción.

¿Más vale estar dentro que fuera del Tratado Trans Pacífico?

Muchos empresarios tienen obviamente la añoranza de que todo lo pasado fue mejor. Muchos creen que NAFTA (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) logró lo que realmente queríamos, el tema es lo que no ven. NAFTA mismo tiene algunas limitaciones y TPP es un instrumento para poder tener una apertura y conectividad con Asia bastante alineada.

¿En qué está limitado?

En el caso de Estados Unidos tenemos que entender que 20 años después de NAFTA ha firmado tratados de nueva generación y eso cambia la dinámica, o sea a los empresarios les gustaría que todavía que las condiciones laborales y medioambientales quedaran fuera del acuerdo, y eso es imposible. Hay una  carta del Congreso norteamericano que establece muy  categóricamente que ya no podrá haber tratados que no incluyan dentro de las  leyes comerciales ambiente y  temas laborales.

Esas cosas no necesariamente les gustan a los empresarios mexicanos.

¿Cuál es plan de México para Davos?

En primer lugar mantenemos parte de la agenda del presidente (Enrique Peña Nieto en la reunión de 2014)  del diálogo con CEOs que se llevará el viernes. Llevo la representación de la cena Latinoamericana en la que vamos a reforzar la invitación al Foro en México (en mayo de 2015)

Me acompaña el grupo más importante en materia de energía: el ministro de energía que llegará más adelante, ya está Emilio Lozoya (director de Pemex) y llegará Enrique Ochoa (director de la Comisión Federal de Electricidad).  Hay toda una batería muy importante en la parte de energía. La Ministra de Turismo estará por llegar en unos momentos. México ofrecerá un lunch el sábado próximo independientemente de otra  reunión el jueves.

¿Qué tan buenas son las reuniones para trabajar sobre inversiones?

Hay un buen networking sobre todo de los que ya invierten en México. Es un poco como un agradecimiento para estas gentes.

Y a parte en mi agenda en la parte más de nivel internacional me acabo de reunir con (el ex primer ministro británico) Tony Blair, y me estaré reuniendo con el ex presidente israelí Shimon Peres y obviamente un grupo muy importantes de inversionistas que están diseñando un anuncio de inversión.

¿En qué sectores?

Alimentario fundamentalmente, autopartes, algunos en materia del sector de energía. Algunas compañías que ya tienen tiempo de estar en México y están repensando ampliar sus operaciones.

Me reuniré también con la empresa que compró tequila don Julio, Diageo, que planea una expansión importante en plantas productivas. Recibí al CEO de Latinoamérica de Heineken que tendrá acciones para fortalecer su presencia,  voy a recibir a autoparteros Jetro,  a algunos financieros de Citi, a algunos fondos de inversiones

Además de reuniones con (personajes) como Shimon Peres, algunos ministros que estamos en contacto para problemas binacionales.

¿Cuál es la dinámica en esta ocasión en temas de coyuntura por incidentes en materia de inseguridad en México?

La manera como yo he estado manejando mi relación con el extranjero e inversionistas internacionales es que esta administración tuvo un alto nivel de eficiencia y concentración  para sacar reformas que estaban perfectamente dibujadas  a través de los años y que no se habían podido procesar, con resultados ya a partir de enero en varios frentes de esta reforma como los de telecomunicaciones , electricidad, etc.

Sin embargo esto que capturó mucho la atención de trabajo de la administración. De alguna manera subestimamos la posibilidad de un incidente de la magnitud que se dio (la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa) y originaron  lo que tú ya sabes, una deficiencia estructural de gobernanza  en un par de entidades donde una mafia local que estaba infiltrada en la autoridad local se mete en un tema de fondo, donde al final del día siendo un gobierno de izquierda local, hacer las cosas es del federal, para poder establecer las responsabilidades y consecuencias de esto.

Por eso el presidente toma una serie de acciones no solo de justicia, de estado de derecho, de seguridad , sino también de oportunidades a través de la propuesta de crear las zonas estratégicas-económicas en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Y bueno ese es exactamente el programa que se va a presentar en febrero.

¿En febrero vamos a tener anuncios de cuáles son los sectores productivos prioritarios?

Se presentará el programa de zonas estratégicas-económicas y un poco hacia el interior del gabinete mi posición  es que una zona estratégica-económica no solo se define con posiciones fiscales preferenciales, se define por vocaciones y poder respaldar esas vocaciones productivas con segmentos específicos a través del desarrollo del capital humano y a través del desarrollo de infraestructura adhoc para esas regiones.

¿Van a elegirse vocaciones productivas por estado?

Tienes que hacerte las siguientes preguntas: en qué parte de la cadena de valor de acuerdo al flujo de mercancías internacionales tu puedes encontrar un nicho de mercado, dónde establecer ahí con incentivos un programa específico de valor agregado que pueda ser estable en el tiempo.

El 50% de las zonas económicas estratégicas del mundo fracasan porque no analizan todos los pilares  necesarios para soportarla que es parte de este tema.

Durante su gobierno, el presidente Fox planeó cosas parecidas y nunca se vieron, ¿qué cambia?

Nunca tuvo las excepciones hacendarias necesarias para un tratamiento fiscal preferencial Sin duda te encuentras con una parte que tienes que irte a zonas en las cuales rompas esa inercia negativa del oponerse a todo.

¿Qué comenta si le preguntan por las casas del presidente que se ha publicado en los medios?

Yo tengo una respuesta muy sencilla en materia del tema. Yo creo que, independientemente de que aquí no estamos hablando de ninguna cosa ilegal, es un debate sobre si…una evaluación ética es lo que  está al fondo de estas notas. Yo  creo que el compromiso del Presidente con la transparencia y con la corrupción va a quedar mejor establecido con lo que va a hacer como presidente para crear las instituciones y los procedimientos para que México sea cada vez más fuerte en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Yo creo que la mejor respuesta es fortalecer a las instituciones y el generarle garantías para que este país cada vez siga siendo más transparente y tenga más instrumentos…

¿Tiene que salir la ley anticorrupción?

Claro, y no solo eso, pero  independientemente de la ley anticorrupción … medidas  del propio ejecutivo para mejorar los esquemas de transparencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad