Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colapso petrolero amenaza el auge de vivienda en Texas

La construcción de casas en el estado podría caer 20% a causa del declive del sector energético; las firmas petroleras están despidiendo a miles de empleados ante los bajos precios del petróleo.
lun 26 enero 2015 06:02 AM
Los expertos estiman que el petróleo siga por debajo de los 100 dólares por barril por un corto y mediano plazo.  (Foto: iStock by Getty Images. )
plataforma petrolera (Foto: iStock by Getty Images.)

Houston, puede que tengas un problema de vivienda. Texas es el corazón de la industria energética de Estados Unidos, que se encuentra actualmente bajo el asedio del desplome de los precios del petróleo.

Los días del petróleo a 100 dólares se han ido -tal vez para siempre- y eso significa que las compañías petroleras están recortando empleos; miles de ellos.

Eso es aterrador para la industria de bienes raíces local, que habían mantenido una velocidad constante durante los últimos años gracias, en parte, al negocio energético en pleno auge en el estado. Credit Suisse cree que la construcción de viviendas podría caer 20% este año.

“El crecimiento del empleo es uno de los motores más importantes para la vivienda, ya que el empleo y el crecimiento del ingreso generan demanda local y un aumento de la población a causa de las reubicaciones”, escribió esta semana en un informe de investigación el analista de Credit Suisse Michael Dahl.

Recortes de empleo 'inevitables'

Publicidad

El mes pasado, cuando el petróleo seguía operando en alrededor de 60 dólares por barril, la Reserva Federal de Dallas advirtió que el empleo en Texas podría hundirse en 125,000 empleos durante el primer semestre de 2015. Ahora que el petróleo ha caído por debajo de los 45 dólares, esa estimación podría ser optimista.

Una serie de grandes empresas energéticas con sede en el estado fronterizo han anunciado recientemente recortes de empleos, incluyendo 7,000 de Baker Hughes y 9,000 de Schlumberger. No todos esos recortes de empleos se llevarán a cabo en Texas, aunque es fácil ver que al menos una parte de ellos sí.

“El lento crecimiento del empleo es inevitable”, escribió Dahl. JPMorgan fue tan lejos como para predecir que el estado podría caer en una recesión.

Efectos en el mercado de la vivienda

En un pasado no muy lejano, Credit Suisse pronosticaba un enérgico crecimiento de hasta 14% en la industria de construcción de casas en Texas. Ahora el banco predice una caída del 20% debido a los “efectos en cadena” causados por la pérdida de empleos y la reducción de la confianza a causa del declive energético.

Eso representaría un cambio radical para Texas, que disfrutó de un salto de 7.5% en los permisos de viviendas unifamiliares en 2014, sobrepasando con facilidad el tibio crecimiento de 0.5% a nivel nacional.

Lennar, un constructor de viviendas con gran presencia en el estado, dijo que hasta el momento solo se está registrando un poco de retroceso en el extremo superior del mercado . Pero se está preparando para más problemas en el futuro.

“Somos lo suficientemente inteligentes como para saber que si los precios del petróleo siguen deprimidos, habrá alguna reacción negativa en el mercado”, dijo el presidente ejecutivo de Lennar, Stuart Miller, durante una conferencia telefónica la semana pasada.

¿1980 de nuevo?

Existe un historial de colapsos petroleros ocurridos en el mercado de bienes raíces del estado de la Estrella Solitaria.

Cuando los precios del petróleo se desplomaron 50% en la década de 1980, los precios de la vivienda cayeron 14% desde su máximo, según JPMorgan. Houston fue golpeado con especial dureza; la vivienda allí se hundió 75%, dijo Credit Suisse.

Sin embargo, Houston no es tan dependiente del mundo petrolero y del gas como lo era antes. Ha atraído a trabajadores de muchas otras industrias, como la medicina, las finanzas, la tecnología y la educación.

“El número de empleos creados y las personas que se mudan a Houston es muy grande en comparación con los años 80”, dijo Scheri Fami, presidenta de John Daugherty Realtors, proveedor del mercado de lujo.

Hasta el momento, Fami dijo que su empresa no está viendo signos de desaceleración.

Evite los constructores de viviendas

Por ahora, Credit Suisse está diciendo a los inversores que se alejen de los constructores de viviendas con una fuerte exposición a los mercados de enfoque petrolero como Houston, Dallas, San Antonio, Austin y Denver.

A principios de esta semana el banco emitió una recomendación Sell Pulte Homes, Meritage Homes y Ryland Group. Las acciones de los tres constructores de viviendas han caído en lo que va del año.

“No siento la urgencia de poseer (acciones de) ningún constructor en este momento”, escribió Dahl.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad