Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo internacional en México crece 19% en 2014

El dato preliminar es tres veces mayor a la tendencial mundial, afirma la Secretaría de Turismo; la dependencia prevé que México escalará en el ranking de los países más visitados del mundo.
vie 23 enero 2015 03:00 PM
La secretaria dijo que el Gobierno quiere atraer al país un turismo internacional que gaste más. (Foto: Notimex )
claudia

A falta de conocerse el dato definitivo de diciembre, en 2014 la llegada de turistas internacionales a México creció 19%, estimó la titular federal del ramo Claudia Ruiz Massieu.

“En 2013 cerramos con 24.1 millones de turistas. Estamos proyectando que podríamos haber llegado a 28 millones de turistas en 2014 cuando tengamos las cifras de diciembre”, estimó la secretaria de Turismo en el marco del Foro Económico Mundial (WEF).

El incremento, agregó, fue tres veces mayor que la tendencia mundial.

“Pero lo que es más importante, con datos de hasta noviembre, tuvimos un crecimiento de 16.7% en divisas; es decir, muchísimo más dinero, más dólares, que se recibieron en México por el turismo internacional y esto es particularmente importante porque significa dinero en los bolsillos de los mexicanos que trabajan en el sector turístico”, subrayó Ruiz Massieu, quien participa por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos.

Sobre el aumento de turistas internacionales, señaló que el incremento podría incluso suponer que México escalará en el ranking de los países más visitados del mundo.

“La tendencia es a subir en el ranking de la OMT (Organización Mundial de Turismo). El crecimiento de doble dígito que tuvimos en 2014 nos anima a pensar que vamos a subir en el ranking”, explicó.

Publicidad

En un balance, Ruiz Massieu indicó que el año pasado aumentaron los enlaces aéreos de México con otros países del mundo, una tarea en la que la secretaría seguirá trabajando este año para favorecer la llegada de más visitantes a México.

Agregó que el Gobierno quiere atraer al país un turismo que gaste más y que extienda más su estancia

La funcionaria expuso además que el Gobierno aumentó en 6% el gasto promedio por turista el año pasado.

La secretaria se reunió en Davos con directivos de grupos hoteleros como Marriott, Hilton o IHG.

Indicó que estos grupos prevén ampliar su inversión en México, no sólo en zonas de playa y grandes ciudades, sino también en ciudades intermedias como Guanajuato o León, y zonas impactadas por la reforma energética, como Coatzacoalcos, Veracruz, o Tabasco.

“Más allá de las playas, México busca atraer al turista que le gusta el turismo cultural, deportivo, de naturaleza, o médico, un turista que busca más calidad y está dispuesto a pagar más", apuntó.

En cuanto a las preocupaciones por la seguridad, recurrentes en el caso de México, la secretaria respondió que a la luz de las cifras "no hemos visto que haya disminuido el interés por invertir o viajar a México", y "hay confianza en nuestros destinos".

Según Ruiz Massieu, la reforma energética está atrayendo dinero al sector turístico en aquellas zonas involucradas en los cambios.

A modo de ejemplo dijo que el grupo City Express proyectó entre 2014 y 2015 alrededor de 30 hoteles nuevos, con una inversión de unos 200 millones de dólares en pura hotelería de negocios.

México albergará en mayo en la Riviera Maya el Foro Económico Mundial sobre América Latina, donde el turismo será uno de los sectores a promocionar, manifestó Ruiz Massieu.

Con información de Notimex y AFP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad