Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primeros resultados dan victoria a la izquierda en Grecia

Syriza se encamina a alcanzar 149 de 300 escaños en el Parlamento griego; el primer ministro Antonis Samaras felicitó a Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista.
dom 25 enero 2015 02:21 PM
Según cifras preliminares, Syriza obtendría hasta 151 de los 300 escaños en el Parlamento. (Foto: Reuters )
elecciones grecia

El partido izquierdista Syriza de Grecia se perfila para ganar fácilmente las elecciones de este domingo. 

Con 60% de los votos contados, Syriza se encamina a alcanzar 149 de los 300 escaños del parlamento, con el 36.1% de los sufragios, unos ocho puntos de ventaja sobre el partido conservador Nueva Democracia del primer ministro, Antonis Samaras.

Samaras felicitó por teléfono al líder de Syriza, Alexis Tsipras.

"El pueblo de Grecia ha hablado y todos respetamos su decisión. Tengo la conciencia tranquila", dijo el primer ministro más tarde en una declaración transmitida por televisión.

Publicidad

"Nueva Democracia seguirá listo para jugar un rol decisivo en los futuros desarrollos, como garantes de la senda del país", señaló. 

La economía griega emergió de la recesión el año pasado por primera vez en seis años y el desempleo comenzó a caer levemente, aunque pueden pasar años antes de que el país se recupere del todo.

Tsipras prometió mantener a Grecia dentro de la zona euro y ha descartado la amenaza de romper con los requerimientos pactados para el rescate de 240,000 millones de euros que recibe el país.

El líder izquierdista se ha comprometido a renegociar un acuerdo con la "troika" de prestamistas de Atenas, formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

Miembros de Syriza han dicho que pedirían una "tregua" de seis meses con la cual el programa de rescate, cuya fecha de término es el 28 de febrero, entra en una pausa mientras comienzan los diálogos con los acreedores.

Pero el resto de Europa se resiste a las demandas de Syriza de que a Grecia se le amortice la deuda, lo que hace temer que si no llegan a un acuerdo el país sea expulsado de la zona euro.

Triunfo sobre la austeridad: Tsipras

Tsipras saludó la proyectada victoria de su partido Syriza en las elecciones anticipadas del domingo y la consideró como un triunfo sobre la austeridad y los programas de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

"El mandato del pueblo griego es, sin duda, terminar el círculo vicioso de la austeridad. Su mandato es, sin duda, cancelar los rescates en base a la austeridad y la destrucción. El mandato del pueblo griego ha puesto a la troika en el pasado", dijo Tsipras a miles de seguidores en sus primeras declaraciones tras resultados parciales que lo dan como ganador.

"Nuestra victoria es útil para el pueblo europeo que lucha contra la austeridad", agregó.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad