Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro y el crudo caen tras triunfo de Syriza en Grecia

La moneda toca mínimo de 11 años y el Brent pierde 1% luego de la victoria del partido de izquierda; los mercados en Europa parecen ajenos al triunfo al presentar ganancias este lunes.
lun 26 enero 2015 07:10 AM
Personas observan al líder de Syriza dando un discurso luego de ganar las elecciones en Atenas. (Foto: Reuters )
Syriza

Tras el triunfo de Syriza en Grecia, el euro cayó a un mínimo en 11 años de 1.1098 dólares y más tarde rebotó a 1.1186 dólares este lunes, aún con una baja de 0.2% desde la semana pasada.

Los resultados de las elecciones griegas del domingo aumentaron la incertidumbre en la zona del euro y debilitaron a la moneda del bloque frente al dólar.

Syriza se comprometió a revertir las medidas de austeridad que rigen en Atenas tras imponerse en unas elecciones anticipadas, lo que pone al país en curso de colisión con los prestamistas internacionales.

La elección fue el segundo golpe desde la semana previa para el euro, todavía resentido después de que el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer un enorme programa de estímulo de compra de bonos.

Petróleo

El crudo caía más de 1% y los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban cerca de un mínimo en seis años

Publicidad

A las 07:18 GMT, el crudo Brent de Londres caía 71 centavos a 48.08 dólares el barril, borrando las ganancias que registró el viernes tras la muerte de rey saudí Abdullah.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cedían 0.9% a 45.17 dólares por barril, cerca de un mínimo en cinco años y medio de 44.20 dólares que alcanzaron previamente este mes.

Los mercados, ajenos a la victoria

Los mercados financieros parecían ajenos este lunes por la mañana a la victoria de Syriza anestesiados por las medidas del BCE y escépticos sobre un eventual resurgimiento de la crisis de la deuda en la zona del euro. La elección estaba teniendo poco impacto en el mercado de la deuda.

Mientras las grandes plazas bursátiles asiáticas cerraron con ligeras subidas, en Europa la tendencia era dispar. Hacia las 12:11 GMT, la Bolsa de París ganaba 0.1%, Fráncfort 0.73%, Madrid 0.38%, Milán 0.05%, mientras que Londres perdía 0.50%.

En el mercado de la deuda, el rendimiento de Alemania cayó a un nuevo mínimo histórico, aprovechando de cierta prudencia de los mercados.

Señal de que las incertidumbres se ciernen sobre Grecia, la Bolsa de Atenas caía 3.4%. En el mercado de deuda, las tasas que los inversores exigen al país aumentaban ligeramente a 8.773% (contra 8.410% el viernes al cierre), lejos del 10% al que llegó a principios de enero a causa de los temores de los inversores sobre el programa electoral de Syriza.

"El mercado está anestesiado por el programa de compra de activos del BCE en el momento en que el riesgo de contagio de Grecia al resto de la zona euro es muy bajo en relación a 2011-2012", dijo el economista en jefe del Bank of America-Merrill Lynch, Gilles Moec.

Dado que el BCE va a comprar mensualmente deuda pública en el mercado, le resulta muy difícil a un inversor apostar contra la zona euro.

Además, el sector financiero europeo está más sano que en el pasado y menos expuesto a la deuda griega, lo que es un factor de desestabilización de menos.

"Esto no significa, en absoluto, que los problemas de Grecia estén resueltos", advirtió Moec.

El líder del partido y primer ministro a partir de este lunes, Alexis Tsipras, pretende pasar la página de la austeridad que le ha exigido la troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) durante cuatro años a cambio de 240,000 millones de euros de préstamos para salvar al país de la quiebra.

Grecia, que está a punto de recibir la último tramo de ayuda, está en una situación delicada, ya que corre el riesgo de no poder reembolsar su enorme deuda, de la que buena parte está en manos de acreedores públicos como los Estados europeos.

Con información de Reuters y AFP

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad